Esta es una medida de reparación hasta que las victimas colaterales de femicidios puedan acceder a la Ley Brisa.
El Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos (Ersept) en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia (DDHH) y la Secretaría de la Mujer presentaron este miércoles un subsidio de un 50% en agua y energía para víctimas colaterales de femicidios. El subsidio será hasta el momento que salga la Ley Brisa, norma de reparación que prevé el Estado Nacional para todos aquellos hijos de victimas de femicidios.
Luis Morghenstein, integrante del directorio del Ersept, dijo que la medida es “una tarifa especial para los usuarios del servicio de energía eléctrica, agua potable y saneamiento que va hacia la potencia de una casa normal con cuatro integrantes que se eleva hasta 1000 kWh. Lo mismo con el consumo del metro cúbico del agua”.
Para el funcionario se registran 29 casos de femicidio en Tucumán que tienen victimas colaterales. “Vamos a ir recorriendo el territorio, la mayor cantidad son en el Gran San Miguel de Tucumán y el resto en el interior”, expresó.
“El subsidio está destinado a hijos menores de edad que quedaron sin su mamá, con su papá preso o que su papá se haya suicidado después del femicidio en una situación con dos familias en conflicto” explicó Érica Brunotto, secretaria de DDHH.
Para realizar el trámite se necesita el acta de defunción, el acta de nacimiento de los niños para acreditar el vínculo con la mamá y se va a dar un informe respecto al seguimiento de la causa penal y quien tiene la guarda de esos niños.