Tras el apoyo al juez federal de Dolores en plena oscuridad frente a Tribunales, una multitud manifestó su repudio ante las pretensiones de Stornelli de llevar la causa a Comodoro Py, porque a los imputados “les asegurarían protección e impunidad”.
La plaza frente al edificio de Tribunales en el centro porteño volvió a ser el epicentro de una manifestación de respaldo al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, encargado de la investigación de la supuesta red de espionaje ilegal, cuya punta del ovillo es el falso abogado Marcelo D’Alessio.
Distintos organismos de Derechos Humanos publicaron un comunicado en el que denuncian la “pérdida de independencia de los magistrados y la negación de derechos fundamentales como el acceso a la justicia y garantías del debido proceso”, a la espera de que la Cámara Federal de Mar del Plata defina si la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal se queda en el juzgado de Alejo Ramos Padilla o si pasa a Comodoro Py, como pretende el fiscal rebelde Carlos Stornelli, quien se niega a presentarse ante el juez.
“Los hechos que se investigan en el Juzgado Federal de Dolores, en la llamada causa D’Alessio, han dejado en evidencia la degradación institucional y la descomposición del Estado de Derecho que tiene como protagonistas a algunos que fueron elegidos y/o designados para respetar y defender la Democracia y sus instituciones”, continúa el comunicado, en el que resaltan que “los tribunales de Comodoro Py les asegurarían protección e impunidad” a los imputados, por lo que piden “que la Cámara Federal de Mar del Plata cumpla con su deber”.
El comunicado entero
La Argentina asiste en los últimos tiempos, a un escenario de progresiva degradación del sistema de administración de justicia, con la consiguiente pérdida de independencia de los magistrados y la negación de derechos fundamentales como el acceso a la justicia y las garantías del debido proceso.
Las últimas investigaciones que se han dado a conocer en el Fuero Federal muestran cómo un grupo de agentes de inteligencia, periodistas, legisladores, jueces, fiscales y miembros del Poder Ejecutivo Nacional se habrían organizado para cometer un sinnúmero de delitos en distintas partes del territorio argentino y también en el extranjero.
El método es la extorsión y el amedrentamiento. La extorsión a empresarios para obtener dinero y quedarse con sus bienes. El amedrentamiento a ex funcionarios y opositores al gobierno para disciplinarlos y convertirlos en instrumentos dóciles del poder.
Los hechos que se investigan en el Juzgado Federal de Dolores, en la llamada causa D’Alessio, han dejado en evidencia la degradación institucional y la descomposición del Estado de Derecho que tiene como protagonistas a algunos que fueron elegidos y/o designados para respetar y defender la Democracia y sus instituciones.
Quienes han sido imputados en esas actuaciones pretenden que la causa pase a los Juzgados Federales de Comodoro Py, para eso cuentan con la “inestimable” ayuda de dos fiscales federales. Los tribunales de Comodoro Py les asegurarían protección e impunidad.
La Cámara Federal de Mar del Plata es la que en definitiva resolverá qué hacer. Hoy sus integrantes tienen la posibilidad histórica de demostrar que existen jueces dispuestos a hacer cumplir la ley.
Los Organismos de Derechos Humanos que suscribimos la presente, les pedimos que finalmente cumplan con su deber y asuman la responsabilidad que la sociedad espera y rechacen toda presión e intervención indebida contribuyendo al saneamiento de las instituciones y a la consolidación de la democracia.
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
H.I.J.O.S Capital
Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (La Matanza)
Liga Argentina por los Derechos Humanos
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
Fuentes: Tiempo Argentino – ambito.com