Este sábado 11 se presenta en Club All Boys por primera vez en Tucumán NAFTA, un bandón con una sonoridad propia y particular, surfeando un estilo que oscila entre el R&B, el soul e incluso el hip hop. En noviembre pasado la banda hizo su primer Luna Park, poniendo a tope el estadio y confirmando que tienen entre manos un gran proyecto musical.
Es difícil ubicar en qué género se para NAFTA, yo diría más bien “música de excelentísima calidad”. Una banda que viene sonando desde 2016 y sacó su primer disco en 2019, unos meses antes de la pandemia, lo que detuvo un poco el impulso con el que venía esta formación, pero que a la vez se volvió un disco muy escuchado en esos meses de aislamiento social.
El sonido de NAFTA es atrapante, con un groove encantador que se turnan en dominar entre el bajo, batería y teclados, los coros de An Espil y Abril Olivera son una impronta que ya es como el sello de la banda, sin dejar atrás muchos otros arreglos musicales en cuerdas y vientos y la voz de Magamo, que te atrapa entre las melodías e historias que cada canción cuenta.
Para este sábado, la formación de la banda está completa: Tony Sanchez en la batería, Brian Vainberg en el bajo, en los teclados Simon Grunblatt, en percusión a Ruiz Panelo, en cuerdas a Rafa Villazon, TiTo Lo Presti en la samplera, Magamo en guitarra y voz, Abril Olivera y An Espil en coros, y se suma en el saxo Wily Avender. Un verdadero lujo de músicos y músicas.
La cotidianeidad de los vínculos, el amor y el desamor, las reflexiones mundanas de cada letra son algo muy característico de las composiciones de Nafta y que siguen presentes en su último disco editado a mediados de 2023, NAFTA II. Sobre el proceso de composición de las canciones, Magamo nos contó: “Los temas tienen diversos orígenes, algunos han salido así, más bien como de la guitarra criolla y otros salen de zapadas grupales de la banda en donde en un momento se encuentra alguna idea linda, se la identifica y se graba asi nomas con el celular como para no olvidarla. Esa idea puede irse trabajando a lo largo de juntadas hasta hacerse más sólida como base para una canción.”
En paralelo Magamo va trabajando la letra y a la vez armando en la computadora una sesión cómo para ir maquetando como sonaría y componer la letra grabando, probando cosas, escuchando. “Así vamos componiendo y produciendo a la vez pudiendo decidir qué es lo mejor para la canción por ejemplo sumar algún solo de saxo o un arreglo de cuerdas”, expresó.
NAFTA sacó su primer sencillo en 2016 y viene creciendo desde ahí, contra todo pronóstico como pandemia, crisis en la gestión de los recursos culturales, crisis de gobiernos, etc, hoy la banda es más grande y con una apuesta muy rotunda en su proyecto. Cuenta Magamo sobre este crecimiento: “En 2016 publicamos nuestra primera canción, aunque lógicamente la banda se venía gestando desde antes. Y fue de a poco, se fue sumando gente increíble al proyecto enriqueciendolo cada vez más, hoy en día somos como una familia. En el último disco hay arreglos de cuerdas más elaborados que en el primer disco y para poder tocar eso en vivo necesitábamos a alguien, ahí apareció Rafa Villazón, por ejemplo con quien habíamos armado la presentación con orquesta en el Gran Rex. También está la incorporación de TiTo Lo Presti que trajo todo lo que es el universo de los samples, y la ejecución de eso en vivo”.
Para este sábado la banda trae muchas expectativas, es su primera vez en Tucumán y girando por el norte. “Las expectativas son altísimas, es un sueño poder empezar a recorrer el país con nuestra música y más tener el privilegio de tocar en Tucuman. Creo que no hay experiencia comparable a la de escuchar una banda en vivo, ver a los músicos interpretando las canciones en escena, ejecutando sus instrumentos y el sonido atravesandote el cuerpo es una locura . Así que ojalá que quienes conocen nuestra música y vayan por primera vez a escucharla en vivo tengan una experiencia maravillosa, y los que no nos conocen mucho, que se lleven una grata sorpresa”, cierra Magamo.
El show es este sábado 11 de Mayo en Club All Boys – San Lorenzo 1208 – a las 21.hs se habilita puerta, a las 22hs se prevé que largue el show. Las entradas se pueden conseguir en La Rockeria o en www.tuentrada.com a $25.000. También se pueden conseguir en la puerta del club en caso de no agotarse.