Hace años que luchaba contra una enfermedad contraída por los agrotóxicos que utilizaba en su trabajo.
Este viernes murió Fabián Tomasi, en un hospital de la localidad de Basavilbaso, Entre Ríos. Su cuerpo, ilustrando la tapa del reconocido libro “Envenenados” del periodista y escritor Patricio Eleisegui, lo volvió un icono mundial de la lucha contra los agrotóxicos. Tenía 52 años y había sido internado una vez más debido a los reiterados problemas de salud que padecía.
En 2005, cuando después de haber trabajado como peón de campo, carpintero y obrero de la construcción, decidió probar suerte como apoyo terrestre en la fumigación área. “Nunca pensé que iban a descuidar tanto. Yo tenía que abrir los envases que dejaban al costado del avión, volcarlo en un tarro de 200 litros para mezclarlo con agua, y enviarlo al avión a través de una manguera”, contó Fabián en una nota periodística.
Tomasi abrazó la causa que llevan adelante muchas organizaciones socioambientales y ecologistas en su oposición al uso indiscriminado de agroquímicos y a las fumigaciones en campos pegados a escuelas y sectores urbanos. Participó en Córdoba durante la lucha en Malvinas Argentinas contra la instalación de una planta de Monsanto.
Con gran dolor me entero que falleció Fabián Tomasi luego de una larga lucha contra los estragos que habían producido los agrotóxicos en él.
Él es nuestro referente en la batalla por cambiar este agronegocio que destruye nuestros suelos y produce muerte. No bajaremos los brazos. pic.twitter.com/t2WZDzeBR7
— Pino Solanas (@fernandosolanas) 7 de septiembre de 2018