Muñecos del Destino: el pasado llama a tu puerta

El 30 de abril a la medianoche se estrena la segunda temporada de la serie protagonizada por títeres de tela. Entrevistamos a Patricio García y nos cuenta las novedades de esta producción con sello tucumano.


Muñecos del destino” es una idea original de Patricio García – quien es también su director- y Rosalba Mirabella. Es una telenovela realizada íntegramente con títeres de tela, sobre una familia tucumana y su centenario negocio de venta de telas en la calle Maipú, en San Miguel de Tucumán. Una parodia a la telenovela argentina, melodrama en clave cómica que incluye momentos dignos de un policial y numerosas referencias al cine clásico.

La primera parte fue transmitida en 2012, por la Televisión Pública, resultando un gran éxito en la pantalla chica, por lo novedoso de su propuesta.

El lunes 30 de abril, a la medianoche, se estrena la segunda temporada. Todos los episodios se podrán ver por la pantalla de Canal 10 los lunes, miércoles y viernes. Es una producción de Murillo Cine y Anarcovisión, en coproducción con Canal 10.

Desde la Nota hablamos con Patricio García, quien nos contó algunos detalles de lo que se viene.

Esta segunda temporada continuarán las historias de los personajes del local de telas. “El pasado llama a tu puerta”, es el subtítulo que se agregó para esta continuación, y promete mucho más drama y misterio.

En una entrevista con motivo del lanzamiento de la primera parte, García afirmaba que “las novelas son el último refugio de surrealismo y romanticismo, y es la forma narrativa latinoamericana más clara y pura que hay”. Luego, explica por qué incorpora la influencia árabe a lo largo de la trama. “Mis abuelos maternos tenían un negocio en la Maipú donde era la casa de mi bisabuelo. Llegó como todos los árabes a vender telas en bicicletas y se volvió rico, no sé cómo pasaba eso en esa época. Después ha tenido un montón de hijos, y se despedazaron la fortuna”.

“A esta segunda parte le quise dar un look más dark, más oscuro. Esta historia está llena de tragedia, de actos criminales”, anticipa García, quien además es el guionista y autor de la música de la telenovela.

“A penas terminamos la primera parte me puse a escribir la segunda. La presentamos en concursos dos o tres veces sin quedar seleccionados, cambiamos el guión como 5 veces hasta poder hacerla. La última modificación la hicimos un mes antes de empezar el rodaje”, explicó el director.

El elenco compuesto por Gabriel Carreras, Pablo Latapié, Agustín Toscano, Claudia Gutiérrez, Daniela Canseco, Rubén Ávila, Guido Guerrero, Susana López, Ana Claudia García y Ezequiel Radusky se mantiene de la primera temporada y se sumaron Sofía Ortega, Nicolás Araoz y Soledad Arostegui.

La filmación llevó un mes y una semana, en tiempo record, trabajando casi 12 horas diarias con la participación de más de 60 personas. “Era agotador pero el equipo estaba muy contento y orgullosos de hacerlo, me sorprendió mucho y para bien”.

A diferencia de la primera parte, donde hubo mucha experimentación trabajando con títeres de tela, en esta segunda parte ya contaban con la experiencia previa. “A medida que lo hacíamos íbamos descubriendo e inventando las formas de hacerlas. Con la experiencia anterior pudimos hacer las cosas mas rápidas y mas fáciles y aprovechar todos los conocimientos que ya teníamos adquiridos, y anticiparnos a todos los errores”, explica el director.

“Para Muñecos la parte que más disfruté fue componer la banda sonora”. Patricio, además de director de cine y guionista, se destaca como músico. Compuso todos los temas, salvo Sex Bomb, el tema de Fátima, que fue compuesto por Martín Villa, quien también fue el mezclador y remastrización de la música. Patricio además compuso para un conjunto de cámara de cuerdas. “No podía creer cuando tocaron lo que yo escribí”, confesó. El conjunto estaba compuesto por Bernardita Iñigo, Gabriela Canaviri, Jorge Girbau y Juliana Isas.

“Me lo tome más personal y perseguí mucho a los editores de video y sonido para que no haya ninguna falla en el resultado final”, comentó García sobre los último detalles. “Está perfecta, estoy muy conforme”, finalizó.

“Ahora mi objetivo es dedicarle tiempo a lo que realmente me apasiona que es la música”. Patricio anunció que esta será su última producción audiovisual. Hace dos años que esta grabando un disco propio. Estudiando piano, contrapunto y armonía con Mauricio Martínez Zuccardi.

La telenovela contó con el apoyo del Gobierno de Tucumán, Canal 10, la Universidad Nacional de Tucumán, la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la UNT, el el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Espacio Tucumán, HD Argentina, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Pomeranec.

Ficha técnica

Idea Original – Patricio García y Rosalba Mirabella
Guión y Dirección – Patricio García
Producción – Georgina Baisch, Rosalba Mirabella, Cecilia Salim
Producción Ejecutiva – Georgina Baisch y Cecilia Salim
Titiriteros – Marcelo Bianco, Maximiliano Farber, Verónica Luján
Casting y Dirección de Actores – Ezequiel Radusky y Agustín Toscano
Dirección de Fotografía y Cámara – Mauricio Asial
Dirección de Arte – Rodrigo Cañás
Diseño de Vestuario – Rosalba Mirabella y Sandra Mora
Diseño de Escenografías – Rodrigo Cañás y José Jiménez
Montaje – Sebastián Agulló (SAE)
Sonido – Renato Alvarado y Fernando Gallucci
Música original – Patricio García

Mirá la primera temporada

https://youtu.be/7X45JPcaCzE

 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

La victoria quedó en casa

Nota siguiente

"El sendero de la ortiga" en Borde galería

Artículos Relacionados
Total
0
Share