Resumen del contenido Mostrar
Falta poco para el Mundial de Fútbol Rusia 2018 y las expectativas sobre las tecnologías que serán usadas en el campo de juego crecen. Te contamos algunas novedades.
El Mundial de Fútbol siempre da mucho de que hablar. Ya sea por sus millonarias inversiones, las particularidades de cada equipo, o los resultados que a veces decepcionan a muchos, o alegran a otros. Este año, las innovaciones tecnológicas se llevaran las primeras notas de la temporada.
A continuación daremos un repaso a todas las novedades tech que nos regalará este torneo, y que sin dudas darán mucho de qué hablar durante este 2018.
4K para el mundo
La empresa estatal rusa Rostec será la encargada de enviar la señal de 4K al resto del planeta. Así, se promete acceder a una resolución de hasta cuatro veces superior al ya conocido formato HD y los juegos tendrán una calidad de imagen sin igual. Además, todo indica que algunos de los encuentros (entre ellos el partido inaugural y la final) también estarán disponibles en HDR (High Dynamic Range), que es finalmente mejor que el mismo 4K ya que tiene un mayor contraste entre tonos oscuros y brillantes.
Identidad digital
El Fan ID tiene acceso a los juegos que le corresponden y al mismo tiempo sirve como identificación, ya que posee todos los datos del aficionado o aficionada. La identificación es suministrada por el gobierno ruso y posee un chip especial que hace que su uso en los estadios sea obligatorio e indispensable, y permite que a su vez los que la portan puedan viajar en cualquier tipo de transporte público sin costo alguno. Además, sirve para pasar los controles de aduana sin necesidad de presentar una visa.
Reconocimiento facial
Este mismo chip se asocia directamente con el reconocimiento facial, que no sólo será utilizado dentro de los estadios sino también en los sectores aledaños. Esto, para garantizar la mayor seguridad posible en este importante mes de competición y turismo. “Durante el campeonato, la cámara podrá reconocer fácilmente a cualquier simpatizante que esté en una tribuna. Si alguien lanza una bengala o provoca una pelea, un policía sin problemas detectará la identidad de este fanático”, informó Vasili Brovkó, presidente del directorio nacional de informatización.
El balón superior
El Telstar 18 de Adidas posee por primera vez un chip NFC en su interior, lo que convierte a esta pelota como la más moderna de la historia de los mundiales. Roland Rommler, de innovación de Adidas, comentó que la función del chip es que el balón “interactúe de manera perfecta con el consumidor”.
NFC son las siglas en inglés de Comunicación de Campo Cercano, y es una tecnología inalámbrica de corto alcance (de hasta 10 centímetros) y sirve para conectar dos dispositivos mediante una señal de 13.56 MHz. Así, uno puede “conectar” a la Telstar 18 a cualquier smartphone y tener contenidos exclusivos sobre la ubicación de cada usuario, desafíos de habilidad y entrenamiento personalizado. No todas las Telstar tendrán chip, por lo que las que poseen se venderán como una edición limitada.
Estadios más que modernos
Cámaras con reconocimiento facial vinculadas directamente al Fan ID, cámaras de 360 grados y más. Algunos de los 12 estadios rusos tendrán características nunca antes vistas.
Por ejemplo el Luzhniki, sede del partido inaugural y la final, fue completamente remodelado y los 81.000 espectadores que caben en el mismo verán que la cubierta del estadio es además una pantalla gigante que puede ser vista desde las alturas. El Kazan Arena tiene la pantalla al aire libre más grande del mundo con 3.700 metros cuadrados. El estadio de San Petersburgo posee un techo retráctil y un sistema especial de climatización inteligente, y la orden es que la misma se mantenga siempre con 15 grados centígrados. Y el Krasnodar presenta una impresionante pantalla interior de 360 grados que rodea a todo el estadio y en alta definición mostrará las alineaciones, repeticiones, cambios, tiempo de juego e imágenes recreativas previas al juego y durante el medio tiempo.
Y claro, el video arbitraje
Muchos podrán no estar de acuerdo, pero el VAR será una realidad en esta Copa del Mundo. Con el video arbitraje se busca que los jueces puedan estar atentos hasta en esas jugadas que sólo se distinguen en las transmisiones televisivas con la repetición. Se aplicará en goles, penales, tarjetas de amonestación y fueras de juego.