Miguel Díaz-Canel fue elegido presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución del general Raúl Castro, quien se retira del poder tras doce años al frente del país. El nuevo líder rechazó el capitalismo como modelo económico.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, un ingeniero eléctrico de 57 años, se convertió en el tercer presidente de Cuba en 59 años y lanzó de inmediato la advertencia de que su mandato no impulsará un cambio del modelo socialista cubano que dirija la sociedad hacia el capitalismo.
“En Cuba, por decisión del pueblo, solo cabe darle continuidad a la obra de la Revolución. En esta Legislatura no habrá espacio para los que aspiran a una restauración capitalista. Esta legislatura defenderá la Revolución y continuará el perfeccionamiento del socialismo”, sentenció el nuevo presidente cubano.
Díaz-Canel Bermúdez fue refrendado en su puesto con los votos de 603 de los 604 legisladores que escogieron al presidente y el Consejo de Estado que dirigirá el país por los próximos cinco años.
El nuevo presidente llegó junto al mandatario por los pasados dos términos, Raúl Castro Ruz.
La fecha es icónica, ya que hoy, 19 de abril, se conmemora la victoria de Cuba sobre la invasión a la Bahía de Cochinos en Playa Girón y ocurre un día antes que Díaz-Canel Bermúdez cumpla 58 años.
“Compañero Miguel Díaz-Canel, desde este instante usted es el nuevo presidente de Cuba, lo invito a subir a la presidencia”, dijo Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) tras dar a conocer la votación que refrendó a Díaz-Canel Bermúdez al tope del gobierno cubano.
“Los cambios que sean necesarios, los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano. Reclamo el apoyo de todos los que ocupan responsabilidades de dirección a los diversos niveles de la Revolución. No vengo a prometer nada, como jamás lo hizo la Revolución en todos estos años, vengo a entregar el compromiso de trabajar y exigir por el cumplimiento del programa que nos hemos dado como gobierno y como pueblo. Aquí no hay paso para una transición que desconozca o destruya el legado de tantos años de lucha”, expresó Díaz-Canel Bermúdez.
Díaz-Canel Bermúdez, de 57 años, tendrá como segundo al mando al nuevo primer vicepresidente Salvador Antonio Valdés Mesa, otro dirigente que no combatió en la Sierra Maestra y que hasta ayer ocupaba una de las cinco vicepresidencias regulares del Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo del país que responde a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).