Existen varios países en los que el uso de cannabis está permitido: Uruguay, Canadá, Portugal, Israel, Brasil, Puerto Rico, Jamaica, Estados Unidos, Croacia, Dinamarca, República Checa y Reino Unido. En Argentina la despenalización quedó en un cajón.
En los próximos días, México comenzará la importación de productos con cannabis y además comprará la materia prima para fabricar en ese país alimentos y cosméticos en base a marihuana.
“México está listo para convertirse en el mercado más grande en el mundo de marihuana medicinal y recreativa”, dijo el gerente general de la empresa Canopy LATAM, Antonio Droghetti, al diario El Sol de México.
La compañía es de origen canadiense y se enfoca en promover el cannabis medicinal, explicó el gerente, quien añadió que su objetivo de abarcar toda la región significa llegar a 600 millones de personas, con un valor cercano a los 1.000 millones de dólares.
Representantes de empresas del sector dijeron en una conferencia de prensa que se creará una Asociación de la Industria del Cannabis en México que garantizará la calidad de los productos importados.
Además de México, en el mundo existen algunos países en los que el uso de cannabis o cáñamo está permitido, aunque con diversas restricciones: Uruguay, Canadá, Portugal, Israel, Brasil, Puerto Rico, Jamaica, Estados Unidos, Croacia, Dinamarca, República Checa y Reino Unido.
El mercado de Canadá, uno de los primeros países en legalizar la marihuana, se calcula en 4.500 millones de dólares basado en el consumo de 2017, y el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau estima que la recaudación impositiva por la venta de la sustancia puede llegar a los 300 millones de dólares anuales.
El cannabis representa el 70 por ciento de las drogas que se comercializan en México y aporta entre 40 y 50 por ciento de los ingresos del crimen organizado en el país. (Sputnik)