Se trata de una reforma que modifica la Ley de Trasplante de órganos. Todos los ciudadanos mayores de 18 años serán automáticamente donantes, salvo que hubieran expresado lo contrario.
Los 68 legisladores de la Cámara Alta dieron este miércoles media sanción a un proyecto de reforma de la Ley de Trasplante de Órganos, conocido como Ley Justina. De aprobarse la norma, que ahora deben debatir los diputados, la donación de órganos estará más allanada que nunca en la Argentina. El objetivo que persigue es el de que todos los ciudadanos mayores de 18 años sean automáticamente donantes, salvo que hubieran expresado lo contrario.
A la vez, al momento de la muerte de ese potencial donante, ningún familiar podrá revertir la decisión tomada por esa persona. “Actualmente, cuando una persona no comunica su negativa a donar pero su familia sí se niega en medio de un momento de dolor, se puede generar una traba para el sistema sanitario. Esta nueva ley empoderaría al sistema sanitario, que es el que tomaría las decisiones. A la vez, siempre se puede dejar registrada la negativa a donar”, explicó a a la prensa Alberto Maceira, presidente del Incucai.
La reforma fue bautizada en honor a Justina Lo Cane, una niña de 12 años que murió a la espera de un trasplante de corazón en noviembre pasado. Ahora será tratado en cámara de Diputados.
El senador pampeano Juan Carlos Marino, de Cambiemos, autor del proyecto, dijo que “esta es una ley que va a dar un cambio de paradigma”, porque “Argentina se va a convertir en un país líder en América en lo que tiene que ver con la donación de órganos”.
El proyecto de ley fue impulsado por los padres de Justina. Ahí se señala que “podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos”.
Cabe destacar que en Argentina, el 25% o 35% de las personas que esperan un trasplante no sobreviven para obtener esa segunda oportunidad. Sólo el 10% de quienes están en lista de espera se trasplantan al año. La donación no alcanza a cubrir las necesidades de las más de 11.000 personas en lista de espera.