Marcha Nacional contra la nueva ley porteña de enfermería

En coincidencia con el Día de la Enfermería, en distintos puntos del país se solidarizarán contra la reforma aprobada por la legislatura porteña, por la cual los enfermeros y las enfermeras no son reconocidos como profesionales de la salud.

El 1 de noviembre, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aprobó una reforma por la cual los enfermeros y las enfermeras no son reconocidos como profesionales de la salud, sino personal técnico-administrativo.

El proyecto oficialista sancionado por la legislatura porteña regula a los profesionales del sistema público de salud, excluyendo a los “Licenciados en Enfermería”, “Licenciados en Instrumentación Quirúrgica”, y los “Licenciados en Bio-imágenes”, de la categoría profesional.

Esta resolución generó gran malestar en la comunidad médica, y el 21 de noviembre se realizará una movilización en diferentes puntos del país en rechazo a la iniciativa.

En Tucumán, como muestra de apoyo y de unión, convocaron a las 18hs en el Monumento del Bicentenario para marchar hacia Plaza Independencia, donde se concentrará a las 19hs.

“Queremos dejar en claro nuestro apoyo a los compañeros de CABA y también mostrar nuestra unión y llevar el mensaje de que nosotros no vamos a permitir que hagan lo mismo con nosotros aquí en Tucumán”, expresó Freddy Rodríguez Paz, enfermero de neonatología de La Maternidad.

“Queremos pedir apoyo a todos nuestros colegas de Tucumán y a la comunidad en general. Que nos acompañen en esta lucha”, expresó en comunicación con La Nota. “Nosotros estamos para servir a la comunidad. ¿Qué sería de un hospital sin enfermeros?”, reflexionó.

WhatsApp Image 2018 11 15 at 14.13.50

¿De que trata la ley?

La Ciudad de Buenos Aires aprobó el 1 de noviembre el marco normativo para las relaciones entre CABA y los profesionales de su Sistema Público de Salud.

La ley, sancionada por 36 votos a favor y 19 en contra, modifica la ordenanza 41.455, que regía desde 1986. Los enfermeros e instrumentistas no estaban incluidos en la carrera de salud en la ordenanza anterior, a pesar de ser el profesional que más contacto tiene con el paciente en un centro de salud. 

La nueva normativa desconoce a los Licenciados en Enfermería, Licenciados en Instrumentación Quirúrgica, y los Licenciados en Bio-imágenes, como profesionales de la salud y solo los contempla como personal técnico-administrativo.

Desde hace varios años, los enfermeros reclaman ser reconocidos como profesionales, ya que esto implicaría un aumento salarial -cerca de un 30 % de diferencia-, una jornada laboral más corta -de un mínimo de 30 horas semanales a 24- y beneficios como licencia por estrés, entre otros.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

"El otro verano", un lugar en el mundo

Nota siguiente

El desnudo como Derecho Universal

Artículos Relacionados
Total
0
Share