Macri rinde homenaje a caídos durante el terrorismo de Estado

El presidente Mauricio Macri encabezará un acto el viernes en homenaje a oficiales, suboficiales y conscriptos del Regimiento de Infantería Monte 29 de Formosa muertos durante un enfrentamiento en el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón.

El presidente Mauricio Macri encabezará un acto el viernes en homenaje a oficiales, suboficiales y conscriptos del Regimiento de Infantería Monte 29 de Formosa muertos durante un enfrentamiento en el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón.

El hecho se denominó Operación Primicia, cuando un comando de Montoneros intentó tomar el cuartel, cercano a la frontera paraguaya, para aprovisionarse de 200 fusiles FAL. Cuando llegó el regimiento donde los pelotones guerrilleros fueron rápidamente reducidos: el saldo fue de 12 soldados y 11 militantes muertos.

Luego de ese trágico hecho, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo operativos de “limpieza” en los días posteriores elevaron la cifra a 47 víctimas fatales, un número que incluye personas no pertenecientes a la organización peronista.

El homenaje a los caídos se llevará a cabo en el Regimiento de Patricios, en Palermo. Macri estará acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Claudio Pasqualini, y Jovina Luna, la hermana del soldado Hermindo Luna, que en el momento en que lo mataron esta cumpliendo con el servicio militar obligatorio.

Luna fue quien presentó una denuncia penal por el manejo fraudulento en el otorgamiento de indemnizaciones a familiares de militantes asesinados en Formosa.

El homenaje a estos mismos caídos ya lo había hecho el año pasado, el secretario Claudio Avruj y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en donde calificaron a los caídos como “heroes”.

El coronel Argentino del Valle Larrabure -quien murió mientras se encontraba en cautiverio en Rosario detenido por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1975- fue uno de los homenajeados en esa ocasión y cuyo caso estuvo rodeado de falsedades y tergiversaciones.

El ímpetu del macrismo radica en en querer reinstalar la teoría de los dos demonios no sólo discursivamente, sino que llevó el caso de Larrabure a la justicia para que sea declarado crimen de lesa humanidad en el marco de una estrategia por volver a imponer que lo ocurrido en aquellos años se trató de una “guerra”.

Ante este pedido, la Cámara de Casación Penal declaró que “desde un punto estrictamente jurídico, no corresponde aplicar las categorías de los crímenes de lesa humanidad y de los crímenes de guerra” a este tipo de episodios.

Total
0
Comparte
Artículo Anterior

Alrededor de 100 millones de hectáreas en el país sufren procesos de erosión

Próximo Artículo

Mesa panel sobre violencia de género y los desafíos del abordaje integral como política pública

Posts Relacionados
Total
0
Compartir