A más de un mes y medio de la muerte de Facundo Ferreira, la familia y abogados querellantes finalmente tuvo acceso al expediente.
Unos días después de que los análisis toxicológicos determinaran que en la sangre de uno de los policías que mató Facundo Ferreira, de doce años, había rastros de cocaína y marihuana, otro informe científico dio cuenta de que el arma que se encontró en la escena, que abonaba a la hipótesis que plantearon los efectivos involucrados de que había habido un enfrentamiento, resultó sin ninguna huella de ADN que permitiera adosarle esa acusación al niño.
El primer parte policial aseguraba que eran dos las armas calibre 22 mm encontradas, pero luego, quienes instruyeron el acta, aclararon ante la Justicia que se había tratado de un “error de tipeo” y que en realidad se halló una sola pistola en el lugar donde cayó Facundo.
A un mes y medio de los hechos, la familia y los abogados recién hoy pudieron acceder al expediente. Los policías imputados aún no fueron llamados a declarar. Al respecto, Emilio Guanini, abogado de Andhes y representante de la familia del menor, declaró ante la prensa: “En cualquier causa penal donde se investigue un delito y, muchas veces de menor gravedad al de un asesinato, a las 24 horas se están tomando declaraciones a los presuntos responsables. Hasta en un homicidio culposo por accidente de tránsito se detienen a las personas involucradas para que presenten a declarar. En este caso, en el que se ha dado muerte a Facundo con un disparo, ya ha pasado un mes y todavía no fueron citados a declarar”, señaló.
Hoy comenzaron las pericias de las pruebas que se realizarán en la provincia de Salta. La fiscal Adriana Giannoni, quien está a cargo de la causa, considera necesario esperar a tener los resultados de las mismas para recién llamar a los agentes a declarar.