Mañana empieza un seminario-taller, a cargo de Marina Rosenzvaig, en el MUNT. Entre los objetivos del mismo se destacan la búsqueda de herramientas críticas para mirar las artes escénicas y el abordaje de problemáticas contemporáneas de la representación. Desde La Nota conversamos con Verónica Pérez Luna.
En el marco de los seminarios organizados, desde el año 2016, por el Archivo de Teatro del MUNT, se desarrollará el seminario Lo que vemos, lo que nos mira (herramientas críticas para mirar las artes escénicas), dictado por la Mgter Marina Rosenzvaig, del 19 al 21 de abril.
“Theatron, como etimología griega de la palabra teatro significa “lugar para ver” ¿pero qué es lo que vemos en el lugar creado para tal fin? ¿Cómo miramos y somos mirados simultáneamente por la escena? ¿Por qué nos detenemos a observar algunas cuestiones y otras pasan inadvertidas? Dice Eduardo del Estal “lo que no se puede decir no se puede pensar, lo que no se puede pensar no se puede ver”. Desde una política de la mirada, y en consonancia con las perspectivas decolonial y de género, este seminario-taller ofrecerá herramientas que permitan abordar problemáticas contemporáneas de la representación y la experiencia escénica, con el fin de ensayar maneras de ver y pensar las teatralidades”, detalló la coordinadora del seminario, Marina Rosenzvaig.
El Archivo de Teatro
La Lic. en Teatro, Verónica Pérez Luna, es una de las precursoras del Archivo que se desarrolla actualmente en el marco del MUNT. “Este proyecto se originó de un Sub-archivo llamado Mujeres que hacen teatro, planteado desde una perspectiva transversal y de género. Desde el mismo fuimos generando una serie de actividades para que se trate de un archivo “vivo”, dinámico, que refleje la historia en el presente. Contamos, entonces, con documentos fotográficos, audiovisuales y de textos que vamos guardando en el Museo, entre otros”, explicó para La Nota.
“Éste es el 3º seminario que organizamos y lo hacemos desde una perspectiva que invita a reflexionar sobre los modos de producir teatro hoy en general, pero en nuestro contexto en particular. Queremos problematizar desde nuestra producción de conocimiento y no sólo en base a los paradigmas culturales propuestos por autores extranjeros, que plantean discursos desde”los centros” y no desde los “márgenes”. En este sentido, gran parte del teatro tucumano, se trata de un teatro de resistencia anti-hegemónica que utiliza y repite, a su vez, ciertos paradigmas de los dicursos hegemónicos. Nuestras miradas están construidas socialmente y se encuentran fuertemente influenciadas por distintas miradas hegemónicas, ya sea para apropiarlas o refutarlas”, agregó.
“Nuestro propósito es que el MUNT, a través de su Archivo Teatral, se convierta en un centro de estudios y especialización permanente. Nos proponemos que estos seminarios interactúen con el patrimonio reunido en el Archivo y nuestros documentos, para desarrollar nuevos enfoques teóricos, técnicos o estéticos, o para incrementar el patrimonio teatral de nuestro Archivo mediante el aporte de nuevos documentos”, finalizó Verónica Pérez Luna, una de las coordinadoras del Archivo de Teatro y organizadora de sus actividades.