En una sesión ordinaria del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán aprobó una resolución que expresa el apoyo al pueblo boliviano y repudia al golpe de Estado contra el Gobierno de la República Plurinacional de Bolivia.
A continuación el texto aprobado:
“La Universidad Nacional de Tucumán manifiesta su enérgico y categórico repudio al Golpe de Estado Cívico – Militar – Policial contra el Gobierno de nuestra hermana República de Bolivia.
Esta vulneración de Estado de Derecho representa un grave retroceso para toda América Latina.
La Universidad Nacional de Tucumán, fiel a su tradición republicana y democrática debe expresarse con preocupación y rechazo por estos sucesos.
Exhortamos al Gobierno Argentino a honrar su tradición de país hermano y solidario con los pueblos latinoamericanos ofreciendo apoyo, protección y asilo político a todos los dirigentes perseguidos por quienes interrumpieron violentamente el orden constitucional.
Expresamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo boliviano, reivindicando su libre autodeterminación, y derecho a vivir en paz y en democracia” .
El domingo por la noche, el presidente reelecto Evo Morales se vio forzado a renunciar a la presidencia del vecino país junto al vicepresidente Alvaro García Linera luego de conocerse el informe de la OEA que justificaba el accionar de las Fuerzas Armadas . Actualmente se encuentra con asilo político en México mientras Bolivia vive un estado de anarquía y la violencia crece.