A más de un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, el reclamo por respuestas por parte del Estado es cada vez más fuerte.
A cinco semanas de la desaparición de Santiago Maldonado, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) manifestó este martes su preocupación por la falta de progreso en la investigación y búsqueda del joven de 28 años.
En tal sentido, la oficina regional de la ONU reclamó a las “autoridades pertinentes a realizar la investigación apegándose a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, en particular a la Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”.
Amerigo Incalcaterra, representante para América del Sur del ACNUDH, indicó que “la Convención establece claros parámetros para llevar una investigación sobre este tipo de hechos” y “en especial cuando hay posibles señalamientos de la participación de la fuerza pública”.
El organismo internacional reiteró su voluntad de “prestar la asesoría técnica que los familiares y el gobierno argentino acordaron el 29 de Agosto”.
A su vez, recordó que tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas exigieron al Estado que tome medidas urgentes para la investigación y que brinde información sobre las acciones adoptadas.