La justicia de Nicaragua pidió a la Policía Internacional (Interpol) la detención inmediata de Juan Darthes en Brasil para que responda por la acusación por violación agravada que le hizo la Fiscalía nicaragüense, tras la denuncia de la jóven Thelma Fardin que realizó en diciembre de 2018.
“Se ordena girar orden de detención y captura internacional en contra de Darthés (…) para efectos de que una vez detenido sea puesto a la orden de esta autoridad judicial para la realización de la correspondiente audiencia” indicó el juez del Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, Celso Urbina.
Puede que haya un intento de encarcelar al actor en Brasil, pero según afirmó la defensa Darthés. Pero es imposible que llegue a Nicaragua para ser procesado -ya que no hay acuerdos de extradición entre Brasil y Nicaragua. La estrategia que toma la defensa de Fardin será que la justicia nicaragüense pida a la justicia brasileña que se encargue del caso un juez en Brasil.
Para pedir la detención, la fiscalía tomó a cuatro peritos que coinciden en que el testimonio de Thelma Fardin es “creíble” y mencionaron la existencia de un “trauma psíquico” por lo vivido y “un cuadro sintomático de miedo, amenaza interna, tristeza, vivencia de vacío y ansiedad”.
La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), publicó en su sitio web una foto del actor con sus datos personales para su consiguiente identificación.