Este jueves el INDEC reveló los valores inflacionarios del mes de mayo, y, pese a que señala una disminución general por segundo mes consecutivo, marcando 3,1% en mayo, el NOA cuenta con el valor más alto y un aumento en relación al mes de abril.
El IPC (Indice de Precios al Consumidor) del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) señaló que en la región del Noroeste la inflación del mes de mayo fue del 3,9%, ubicándola por encima de la media nacional que fue del 3,1%. En tanto en las variaciones interanuales (mayo 2018 – mayo 2019) el IPC subió un 59,2%, cifra que también se ubicó por encima de la inflación general.
De acuerdo también al INDEC, en lo que va del año el costo de vida ascendió al 21,4% en la región, 2,2% por encima de la media nacional. Si bien en todo el país hubo recesión en los porcentajes de inflación, en el Noroeste aumentó 0,3% respecto de abril.
Acercarse a la situación económica general de los argentinos y argentinas implica conocer la relación entre sus ingresos y gastos. En este sentido, el licenciado en economía tucumano Sebastián Mena indica que esa relación se la conoce como ‘salario real’. “Es el producto de una relación matemática entre los salarios y los precios o costos de vida”, señala. El economista sostiene que para conocer el salario real de los consumidores y consumidoras, el aumento desmedido de precios se presta a confusiones de estacionalidad, y, para evitarlas es más apropiado tomar como referencias los períodos anuales. Además, la encuesta que mide los sueldos en INDEC sale cada tres meses y no mensualmente como la inflación.
Principales aumentos del Noa
El informe del INDEC detalla, por otro lado, las variaciones de precios correspondientes a los distintos rubros de la canasta del IPC. Para el Noroeste, el rubro con el mayor porcentaje de aumento fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que alcanzó el 12,5%, respecto a abril. Le sigue el rubro transporte con 4,7%, Prendas de vestir y calzado 4,0%, Salud 3,7%, Restaurantes y hoteles 3,5%.
El que menor incidencia tuvo fue el rubro Educación con un 0,2% y bebidas alcohólicas y tabaco que solo creció 2,1%.
En lo que respeta a los precios de los productos de la canasta básica, al igual que en marzo y abril, el que más aumento sufrió en la región fue la carne que, en promedio alcanzó los $159,77 el kilo.
Le sigue el aceite girasol que en mayo costó en promedio $108,31, el pollo entero por kilo $85,41, huevos por docena $69,11, el kilo de pan francés $66,70, y la leche entera en sachet de litro que en promedio llegó a costar $47,77.
El producto que se ubicó mas abajo fue la papa que alcanzó los $16,34 el kilo y el jabón de tocador por 125 gr. que costó $28,21.
Indice de inflación general
A nivel nacional, en el mes de mayo la inflación fue de 3,1%, cifra que marcó una recesión respecto al mes anterior de un 0,3%. En lo que va del año la cifra ya alcanzó el 15,6%.
Según los datos del Indec, en los últimos doce meses, el costo de vida promedio en el país ascendió a 57,3%.
El rubro que más impactó en el indicador de precios de mayo fue Salud que aumentó un 5,1% respecto de abril. Después le sigue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros
combustibles con un alza de 4,0% y en tercer lugar se ubicó el transporte con una suba del 3,5%. En el Gran Buenos Aires, la inflación fue de 3,0%, es decir que presentó una baja de 0,2% respecto a abril. En ese conglomerado, el rubro que mayor aumento sufrió fue Prendas de vestir y calzado con 6,2%.
Fuente: INDEC – ambito.com