Consultados por la señal CNN, trabajadores de la serie House of Cards afirmaron que el ambiente laboral era “tóxico” por la actitud abusiva de la estrella.
Un ex asistente de producción que trabajaba para la ahora cancelada serie House of Cards denunció ante la cadena de noticias CNN que Kevin Spacey lo acosó sexualmente durante una de las primeras temporadas del programa.. El testimonio fue apoyado por al menos siete personas que dijeron haber vivido en un ambiente de trabajo “tóxico” por las actitudes del actor.
Según afirmaron los empleados y compañeros de trabajo de Spacey, su actitud abusiva incluía “toqueteo sin consentimiento y comentarios groseros”. Además, el principal denunciante señaló que en general las víctimas eran hombres jóvenes.
La denuncia se sumó a otras dos aparecidas hasta ahora, por parte de actores que fueron avanzados por Kevin Spacey en diferentes momentos y épocas.
El exasistente que denunció al actor ante la prensa afirmó que las situaciones que vivió ocurrieron durante una jornada en que lo fue a buscar al actor a unos 48 kilómetros del lugar de filmación.
Según relató, las cosas pasaron con el auto en movimiento, mientras el actor manejaba y puso una de sus manos sobre las piernas del asistente y lo manoseó.
“Quedé en shock”, agregó el trabajador: “Él era un hombre con una posición muy poderosa en el programa y yo era alguien muy bajo en el tótem y en la cadena alimenticia allí”, añadió.
Una vez que llegaron a destino, la víctima ayudó a Spacey a llevar sus cosas al trailer. Según su testimonio, Spacey lo arrinconó, le impidió salir y lo volvió a tocar.
“Creo que esto no me gusta, no me siento cómodo'”, recordó el denunciante, quien describió que ante el rechazo Spacey se fue del lugar, tomó el auto y no volvió en todo el día.
El presunto ataque sexual sucedió meses después de que el asistente de producción se hubiera quejado ante un supervisor de que Spacey lo acosaba sexualmente. La solución del supervisor fue impedir que el asistente se quedara a solas con Spacey mientras estuvieran en el set.
“No me queda ninguna duda de que este tipo de comportamiento depredador era una rutina para él y que mi experiencia fue una de muchas y que Kevin tenía pocos escrúpulos, si es que aún le quedaban, para explotar su estatus y posición”, señaló. “Fue un ambiente tóxico para los hombres jóvenes que tuvieron que interactuar con él en el equipo, elenco o los actores de reparto”.
En tanto, una mujer de la producción confirmó a CNN que “se sabía perfectamente que Kevin actuaba de forma inapropiada, y los varones con los que trabajé se quejaban de que se sentían incómodos”.
Además, denunció que vio al actor acercarse a “un grupo de personas” para saludar, y tras estrecharles la mano “se las empujaba hacia su entrepierna”.
Un miembro del equipo que trabajó en la serie durante las seis temporadas sostuvo que Spacey lo hostigaba y lo tocaba regularmente.
“Él ponía sus manos sobre mí de maneras extrañas”, describió el miembro del equipo. “Él venía y me masajeaba los hombros por detrás o me ponía sus manos alrededor o me tocaba el estómago a veces de modos extraños que en una conversación diaria normal no sería apropiado”, añadió.
Este empleado también señaló que no se “sentía cómodo” diciéndole a Spacey que se detuviera. “Esa es la peor parte de todo esto. Me encantaría poder hablar sobre este tipo de cosas y no temer”, manifestó.
Cuando se le preguntó el jueves sobre las nuevas acusaciones, Netflix dijo en un comunicado a CNN que enviaron un representante al set el lunes. Spacey no respondió a la solicitud de CNN de comentar sobre las nuevas alegaciones.
Los compañeros de trabajo nunca se quejaron porque tenían miedo de perder sus empleos, explicó el exasistente de cámara. “¿Quién le va a creer a los miembros del equipo?”, dijo. “Te van a despedir”, completó.
La situación en House of Cards parece haber sido tan densa e intolerable que Netflix se está encargando de investigar qué sucedía en el set. Además, la empresa productora MRC implementó una línea telefónica anónima para denuncias y asesoramiento.