El diario The New York Times y la revista The New Yorker ganaron el Pulitzer de servicio público por revelar años de abusos sexuales del productor de Hollywood Harvey Weinstein, que supusieron la eclosión del movimiento global #MeToo contra la cultura de excesos por parte de hombres poderosos en muchos sectores de la sociedad.
El diario New York Times y el semanario New Yorker fueron galardonados este lunes con el premio Pulitzer de servicio público 2018 por “destapar” el caso de las agresiones sexuales del productor de Hollywood, Harvey Weinstein.
La investigación realizada por las periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey fue publicada en octubre de 2017 y a través de ella salieron a la luz situaciones de abusos y acosos que involucraba a uno de los hombres más poderosos de la industria del cine.
Numerosas actrices figuraban en la lista de víctimas a quienes Weinstein acosó sexualmente en las últimas décadas.
La investigación señaló que otros actores como Matt Damon, Ben Affleck y Russell Crowe encubrieron al director. Weinstein realizó varias acciones para evitar ser denunciado, como contratar a espías que vigilaban a sus víctimas.
Un secreto a voces
Tras la publicación de los primeros reportajes, decenas de víctimas dieron a conocer sus testimonios. También se popularizó la etiqueta #MeToo para denunciar otros casos.
Si bien es cierto que la investigación periodística de Kantor y Twohey puso en la palestra las acciones de Weinstein, estas prácticas de abuso y acoso sexual en la industria del cine son de vieja data e involucran a otros directivos de Hollywood.
Pedofilia en Hollywood, más común de lo que parece
En 2016, el actor Elijah Wood denunció que en la industria cinematográfica hay toda una red de abusadores de niños. Lo más grave del caso es que los acosadores son protegidos porque ocupan altos cargos.
“Si eres inocente, tienes poco conocimiento del mundo y quieres tener éxito, las personas con intereses parasitarios te verán como presa”, explicó Wood en una entrevista a The Sunday Times.
La historia de Anthony Rapp también reabrió el debate. El actor señaló a Kevin Spacey de haberlo acosado sexualmente cuando tenía 14 años. En su defensa, Spacey aseguró no recordar el incidente y se “disculpó” por tener un “comportamiento etílico profundamente inapropiado”. De todas formas no se salvó, una catarata de denuncias por malos tratos y acosos sexuales hundió al actor que se encontraba en la cresta de la ola con su rol protagónico en House of Cards. Fue despedido y la serie continúa sin él.
El actor y músico Corey Feldman también reveló haber sido abusado sexualmente cuando era un actor infantil, al igual que su compañero ya fallecido, Corey Haim. Cuando hizo pública la acusación nadie le creyó y el tema quedó archivado.
Hoy, las voces de las víctimas de abusos sexuales se escucha y se escribo en los periódicos.