Hoy es el Día Mundial de la Hemofilia

¿Qué significa esta enfermedad? ¿Quiénes la padecen? ¿En qué consiste el tratamiento? Éstas son algunas de las preguntas que surgen en torno a dicha patología y desde La Nota intentaremos despejarlas.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria, relacionada con alteraciones genéticas y, salvo casos excepcionales, afecta sólo a personas de sexo masculino, mientras que las personas de sexo femenino son sólo portadoras, es decir que no tienen manifestaciones clínicas.
De acuerdo a la información habilitada por el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, los y las pacientes con esta enfermedad, presentan complicaciones que les impide la correcta coagulación de la sangre. No sangran más rápido de lo normal, pero pueden hacerlo durante un período más prolongado. Su sangre no contiene la cantidad suficiente del factor de coagulación, que es una proteína que controla el sangrado.
Al respecto, el miembro del servicio de Hematología del Centro de Salud, médico Diego Fajardo, comentó: “La patología se manifiesta en el sangrado de las articulaciones (hemartros) y se lo puede ver en niñas y niños neonatos (menos de 30 días) o desde el primer año hasta los cinco. La misma se manifiesta con dolores articulares y moretones fáciles. Ante esas señales de alarma los padres deben hacer la consulta con el pediatra para un análisis de sangre y luego se realiza el filtro para un hematólogo pediatra”.
El tratamiento para los y las pacientes con hemofilia severa consiste en suministrar el factor responsable de la coagulación de la sangre, para mantener controladas las hemorragias. “Este tratamiento también es multidisciplinario en el cual además del hematólogo lo ve un traumatólogo, un psicólogo, un clínico, un fisioterapeuta, entre otros”, agregó Fajardo.
Esta patología tiene una frecuencia aproximada de una de cada diez mil personas. Existen tres tipos diferentes de hemofilia:
Hemofilia A (conocida como hemofilia clásica): este tipo es causado por un déficit o disminución del factor de coagulación VIII (8)
Hemofilia B (conocida como enfermedad de Christmas): este tipo es causado por un déficit o aumento del factor de coagulación IX (9)
Hemofilia C (conocida como deficiencia del Factor XI 11)
san
De acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, las cinco recomendaciones que las personas con hemofilia deben tener en cuenta para mantenerse sanas son:
-Realizarse un chequeo médico anual
-Vacunarse contra la Hepatitis A y B, debido a que ambas infecciones pueden tener complicaciones en pacientes con hemofilia
-Tratar pronto los sangrados: reconocer las señales iniciales de un sangrado e identificar cuáles de estos podrían ser graves
-Hacer ejercicio para fortalecer los huesos y músculos. (Los músculos fuertes protegen las articulaciones).
-Realizarse exámenes sanguíneos con regularidad.
⇒El servicio de Hematología del Hospital Centro de Salud funciona todos los días de 7 a 13 horas. Los días de consultorio son lunes, miércoles y jueves.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo Anterior

Arranca "Cantera", taller de cerámica en Charco

Próximo Artículo

Se firmará un convenio de fomento entre la Fundación Itaú y el Ente Cultural de Tucumán

Posts Relacionados
Total
0
Compartir