A casi 5 meses del asesinato del niño de 12 años, finalmente prestarán declaración los dos policías involucrados.
Los policías Nicolás González Montes de Oca y Mauro Díaz Cáceres fueron citados para declarar hoy nte la fiscal Adriana Giannoni por su participación en el crimen de Facundo Ferreira, de 12 años, ocurrido en la madrugada del jueves 8 de marzo pasado. Ambos estaban citados a la indagatoria para el pasado 27 de junio, pero no se presentaron.
En las últimas semanas, se conocieron las pericias en la que confirmaron que Facundo no disparó ningún arma de fuego, por lo cual se caería la versión brindada por los oficiales, que aseguraban que se había tratado de un enfrentamiento armado.
Además, el primer informe pericial aseguró que el revólver que supuestamente fue incautado por los oficiales junto al cuerpo de Facundo no tiene huellas ni material genético de ningún ser vivo. A esos hechos se suma que el examen toxicológico realizado por la fiscalía determinó que aquella noche, el agente Diaz Cáceres patrullaba la ciudad de Tucumán habiendo consumido cocaína y marihuana.
Tucumán ante la mirada de la ONU
En la sesión N°78 del Comité de los Derechos del Niño de la ONU , luego de enumerar una gran cantidad de casos respecto a detenciones arbitrarias de niños debido a su aspecto, que fueron seguidas de torturas, amenazas, maltrato, simulacro de ejecuciones, armado de causas, hostigamiento y gatillo fácil, el organismo tomó el asesinato de Facundo Ferreira como caso testigo para ejemplificar el uso excesivo de la fuerza letal contra un niño por parte de las fuerzas de seguridad argentinas.