Con más de cinco años de audiencia, llegó la sentencia Megacausa ESMA III, el juicio oral más grande de la historia argentina. Iniciada en noviembre de 2012, juzgó los delitos de lesa humanidad cometidos por 54 genocidas en la Escuela de Mecánica de la Armada, contra 789 víctimas, durante el genocidio que fue la dictadura cívico-militar. Además, por primera vez fueron juzgados los vuelos de la muerte, método principal de exterminio de dicho centro clandestino.
La Megacausa ESMA III, el juicio oral más largo de la historia argentina que juzga los delitos de lesa humanidad, llegó a su fin. Con inicio en noviembre de 2012, las audiencias cumplieron cinco años de testimonios, pruebas y palabras. En aquel momento, el juicio inició con 65 acusados que por el paso del tiempo del juicio y la impunidad de tantos años, fallecieron o fueron apartados por razones de salud, quedando solamente 54 imputados con 789 víctimas.
Los 54 imputados eran personajes tristemente celebres por su historia represiva como Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Ricardo Miguel Cavallo, Adolfo Donda y Carlos Guillermo Suárez Mason. Todos los mencionados recibieron la pena de prisión perpetua, junto a otros 24, sumando un total de 29 perpetuas. Otros 19 recibieron penas de entre 8 y 25 años. Fueron absueltos seis de los 54, a pesar de haber participado en vuelos de la muerte o ser responsables de la acción represiva de la dictadura cívico-militar.
En este juicio fueron juzgados dos civiles: Gonzalo Dalmacio Torres de Tolosa, abogado de un juzgado de Menores, quien fue condenado a perpetua por su participación en los vuelos de la muerte, y Juan Ernesto Alemann, ex secretario de Hacienda de Martínez de Hoz durante el genocidio, quien fue absuelto.
La investigación judicial sobre lo ocurrido en la Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los principales centros clandestinos de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura militar, tomó impulso a partir de la derogación de las leyes de amnistía e impunidad. Debido a la cantidad de implicados, víctimas y la complejidad de los delitos se tuvo que dividir en diferentes megacausas. A pesar de que la Megacausa ESMA III es la causa de lesa humanidad con más víctimas desde que se reabrieron los juicios, se espera que la IV juzgue los delitos cometidos contra más de mil víctimas.
En esta causa, además, se juzgaron, por primera vez, los vuelos de la muerte, método de exterminio predilecto de los represores de la ESMA. El mismo era mencionado con el eufemismo de “traslado”. Cada semana elegían a un grupo de detenidos-desaparecidos, los inyectaban con “pentonaval” -un droga que los dormía-, y los tiraban vivos al mar. Esa frialdad que demostraban ante el horror y la muerte, es la que los condujo 41 años más tarde al banquillo de los acusados.
El Tribunal Oral Federal 5 a cargo de los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia, luego de casi cuatro horas de leer el veredicto con cada delito cometido por cada imputado mencionado en nombre alfabético, resolvió la sentencia a prisión perpetua de 29 genocidas, 19 personas obtuvieron penas de entre 8 y 25 años, y 6 imputados fueron absueltos.
Frente a todos estos números fríos, el mensaje es la persistencia de la memoria, verdad y justicia para lograr tras tantos años de impunidad y silencio, sumado a las demoras de la Megacausa, la sentencia.
Condenas a los genocidas
Jorge Eduardo Acosta: prisión perpetua
Randolfo Agusti Scacchi: prisión perpetua
Juan Alemann: absuelto
Juan Arturo Alomar: 13 años de prisión
Paulino Oscar Altamira: 8 años de prisión
Mario Daniel Arrú: prisión perpetua
Alfredo Astiz: prisión perpetua
Juan Antonio Azic: prisión perpetua
Daniel Humberto Baucero: 10 años de prisión
Julio César Binotti: 8 años de prisión
Carlos Octavio Capdevilla: 15 años de prisión
Ricardo Miguel Cavallo: prisión perpetua
Miguel Enrique Clements: 8 años de prisión
Daniel Néstor Cuomo: prisión perpetua
Rodolfo Cionchi: prisión perpetua
Juan de Dios Daer: 8 años de prisión
Alejandro Domingo D’Agostino: prisión perpetua
Hugo Enrique Damario: prisión perpetua
Carlos Eduardo Daviou: 12 años de prisión
Jorge Manuel Díaz Smith: 12 años de prisión
Francisco Di Paola: prisión perpetua
Adolfo Miguel Donda: prisión perpetua
Juan Carlos Fotea: 25 años de prisión
Rubén Oscar Franco: 20 años de prisión
Miguel Ángel García Velasco: prisión perpetua
Pablo García Velasco: prisión perpetua
Alberto E. González: prisión perpetua
Orlando González: prisión perpetua
Ricardo Jorge Lynch Jones: absuelto
Jorge Luis Magnacco: 14 años de prisión
Roque Ángel Martello: absuelto
Rogelio José Martínez Pizarro: prisión perpetua
Luis Ambrosio Navarro: prisión perpetua
Víctor Roberto Olivera: 14 años de prisión
Rubén Ricardo Ormello: absuelto
Eduardo Aroldo Otero: 17 años de prisión
Mario Pablo Palet: 8 años de prisión
Guillermo Pazos: 16 años de prisión
Antonio Rosario Pereyra: 10 años de prisión
Antonio Pernías: prisión perpetua
Claudio Orlando Pittana: prisión perpetua
Julio Alberto Poch: absuelto
Héctor Francisco Polchi: 11 años de prisión
Jorge Carlos Rádice: prisión perpetua
Francisco Lucio Rioja: prisión perpetua
Miguel Ángel Alberto Rodríguez: 8 años de prisión
Juan Carlos Rolón: prisión perpetua
Néstor Omar Savio: prisión perpetua
Hugo Sifredi: prisión perpetua
Emir Sisul Hess: absuelto
Carlos Guillermo Suárez Mason: prisión perpetua
Gonzalo Torres de Tolosa: prisión perpetua
Eugenio Vilardo: prisión perpetua
Ernesto Frimón Weber: prisión perpetua
Fuente: La Primera Piedra