La candidata a legisladora del PTS, Alejandra Arreguez, cruzó al gobierno provincial ante los anuncios de evaluar aplicar la tarifa social al servicio de la luz.
La eliminación de la “tarifa social” impulsada por el macrismo generó una grave crisis en los consumidores que no pueden pagar las facturas, sumado a los últimos aumentos que llevaron a miles de usuarios a manifestaran en diferentes puntos de la provincia.
La única respuesta que hubo fue parcial, impulsada por el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (Cambiemos), con el subsidio a 45.000 usuarios con el 15% de la tarifa.
Por su parte, el gobierno de Manzur amago con una tarifa social que continúa siendo evaluada, según las últimas declaraciones del ministro Luis Fernández.
La candidata a legisladora por el Frente de Izquierda, Alejandra Arreguez, planteó: “el gobierno provincial viene diciendo hace más de un mes que evalúa aplicar la tarifa social, mientras ya se ve en los barrios familias que están viviendo sin luz por los cortes. No va, desde la izquierda decimos que hay que prohibir los cortes de servicios y anular los tarifazos”.
Sobre las medidas que anunció el gobierno dijo: “el gobierno dice que evalúa darle la tarifa social a 100.000 familias, cuando son 500 mil las que no están en condiciones de pagar las subas de tarifas. Es decir, una medida insuficiente. La empresa EDET viene ganando millones, mientras familias enteras están viviendo sin luz o eligiendo entre comer o pagar las boletas. No puede ser, desde la izquierda decimos, primero las vidas de los millones de trabajadores y familias, no las ganancias de los empresarios. Estas empresas se ven beneficiadas con subsidios y licitaciones de hasta 90 años como es el caso de EDET, que aprobaron Alperovich y Manzur. Esa concesión, además, le permite a EDET hacer 2 subas por año de la tarifa que viene autorizando el gobierno provincial, estas empresas hacen un negocio redondo, ganan siempre, mientras las familias trabajadoras se endeudan para poder tener la luz o el gas”.
Para finalizar Arreguez sostuvo que: “desde el Frente de Izquierda planteamos un plan claro, en primer lugar, prohibir los cortes y anular los tarifazos, ni una familia sin servicios esenciales en la provincia. Las empresas privatizadas como EDET tienen que ser estatizadas y puestas a funcionar por sus propios trabajadores y comités de usuarios. Ellos hacen negocios millonarios, y reciben subsidios, quitándole a cientos de familias tucumanas un derecho como la luz y el gas. No va más, los servicios no son un negocio, son un derecho”.