Golpear lo estanco desde el teatro

La obra “Kerosene pa tu Yampán” del grupo “La piedra angular”, integrado por Evelin Brandán y Nicolás Vivanco Viale, se presentará el próximo sábado en una actividad cultural organizada por integrantes de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer en Villa Luján.

“Esta operación requiere pasión, no es asignatura de escuela”, comienza diciendo en escena Nicolás Vivanco Viale, “hay sustancias que los números no pueden explicar, resultados que no se pueden planear. Viendo la movida en la pantalla no vas a poder tocar la nieve, las excusas, los pretextos y los ríos del silencio se mezclan para crear paredes”, continúa el compañero -y pareja- de Evelin Brandán en la obra teatral Kerosene pa tu Yampán, quien además escribió la dramaturgia, para dar lugar al grupo La piedra angular.

“Provocando a una moral absurda y caduca desde sus inicios, la obra recurre a una dramaturgia cruda y descarnada para sacudir las mentes y los sentidos, invitando a regalarle a la existencia su exquisita presencia”, arranca su sinopsis. “Dos personajes se encuentran para increpar y desarmar creencias, dogmas y mandatos del status quo. Las realidades, tanto personales como sociales, se van creando y entrelazando por medio de la música, la poesía y el juego dramático. La obra retrata recortes del intento de vivir. Golpea la comodidad dormida de la que todos somos cómplices”, finaliza e invita a la vez.

image 1
Evelin Brandán y Nicolás Vivanco Viale en “Kerosene pa tu Yampán”

Creación colectiva

La piedra angular surgió cuando Nico tuvo que presentar su libro Kerosén pa tu mandril en Bolivia en 2017, y yo le propuse armar la presentación con un giro performático y desde la música”, recordó Evelin Brandán. “En esa experiencia juntos, descubrimos un fuerte potencial de trabajo grupal y material de sobra; el libro mismo que presentamos. Éste no tenía un estilo concreto y lejos de ser un texto dramático -era más bien poético-, fuimos adaptándolo en un proceso que sigue vigente”, agregó Brandán.

“A partir de esa experiencia continuamos trabajando y armamos la obra Kerosene pa tu Yampán, la cual también fue pensada en función del espacio cultural que ambos gestionamos de manera independiente; La taberna de Saturno, que abrió sus puertas en 2017 en Yerba Buena, y donde ya presentamos diversas ferias, bandas en vivo, presentaciones de libros y fanzines, obras de teatro, entre otras actividades”, continuó la actriz.

Teatro y gestión cultural

Evelin Brandán hace teatro desde el año 1993 y desde allí no paró. “Creo que soy una persona muy versátil y camaléonica. Me gusta jugar con los espacios y contextos en los que me encuentro, y tal vez por eso el traje de actriz es el que mejor me sienta”, dijo Brandán cuando desde La Nota le preguntamos cómo se definiría a sí misma.

El vasto recorrido teatral de Evelin, quien protagonizó decenas de obras, fue marcado por dos de los directores de mayor prestigio en Tucumán; Máximo Gómez (grupo Oscura Turba) y Jorge Gutierrez (La Baulera). “Máximo y Jorge fueron dos maestros claves para mí a lo largo de mi formación”, señaló. “Con Máximo también trabajé en un unipersonal autobiográfico que escribimos juntos, llamado Mujeres de mi vida, fue una experiencia increíble y lo último que hice antes de crear La piedra angular“, agregó.

evelin
Evelin Brandán protagonizando “Mujeres de mi vida”, con la dirección de Máximo Gómez en la sala La Colorida, 2016.

La piedra angular

“Con Nico en la construcción colectiva nos cuestionamos todo lo que hacemos; desde tipos de abordaje, la dramaturgia en sí misma, las acciones, puestas en escena y estructuras como un proceso inacabado”, reflexionó.

El pasado 09 de enero, el dúo estrenó la obra Kerosene pa tu Yampán en el marco del festival internacional de teatro Knots Nudos, desarrollado en Tafí del Valle. “No sabíamos con qué nos íbamos a encontrar puesto a que se trata de un fuerte cachetazo a las estructuras teatrales, de las que aprendí y estoy muy agradecida, pero que paralelamente intento deconstruir. Un modo de dar cuenta de ello es el hecho de trabajar con Nico, porque al margen de que es mi pareja y de que es una persona que se anima a todo y que no le teme al error, es como un lienzo en blanco en materia de teatro. Sin embargo, su bagaje cultural y artístico es muy fuerte desde la música y la escritura y funcionan como recursos exitosamente explotados, tanto en escena como en la dramaturgia. Es un experimento y una novedad para los dos”, dijo la actriz, agregando que actualmente vive el teatro como el lugar en el que todas las artes se encuentran y comulgan. “Es fascinante”, afirmó.

Teatro, música y matiné

El sábado 2 de febrero, la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer abre sus puertas con una serie de actividades culturales, entre las que se destaca la presentación de Kerosene pa tu Yampán.

51535783 1242011482621191 8244334997645819904 n

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Cambiemos: nueva degradación institucional en materia sanitaria y de investigación

Nota siguiente

Ataque de odio a la diversidad sexual en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share