La vicepresidenta de la Nación se refirió el miércoles a la represión desatada mientras se trataba la Reforma Previsional en el Congreso. Defendió a la policía, volvió a mencionar a la RAM como excusa para intensificar la violencia institucional y cuestionó que se asocie la represión de la protesta con prácticas de la dictadura.
Desde el Rotary Club, donde asistió a una conferencia, Michetti expresó su respaldo al accionar de las fuerzas de seguridad de los últimos días. “Hay que volver a respetar a las fuerzas de seguridad. Es todo una reconstrucción del orden democrático porque, de lo contrario, no tendremos democracia”, afirmó.
Además, sostuvo que “no cree” que sea “la última vez que veamos hechos como estos y es preferible estar prevenido”. “El solo hecho de que haya gente que no quiere que nos vaya bien a los que queremos un país con honestidad, con integridad, con derechos humanos e igualdad de oportunidades, hace que tengamos que estar prevenidos, ajustando cada vez más la manera en que las fuerzas de seguridad deben manejarse en estas situaciones”, aseguró.
“Vos te vas a Canadá y la verdad es que, si una persona genera semejante nivel de violencia las fuerzas de seguridad actúan sacando a esa gente como la tenga que sacar, si no podés sacarla agarrándola como indica el protocolo de seguridad, inmediatamente pasás al camión hidrante y sino tirás balas de goma no sé si a las piernas o lo que sea que indique el protocolo. No sé cómo pero algo hay que hacer”, indicó la vicepresidenta.
Y agregó: “Los argentinos nos vamos a tener que dejar de jorobar cuando decimos ‘Qué barbaridad la violencia’. No podemos tener un grupo como el RAM haciendo lo que hace en la Patagonia, no podemos tener a estos tipos frente al Congreso rompiendo la plaza y cuando aparecen las fuerzas de seguridad para cuidarnos decir ‘Pero que no se te vaya la mano, mirá lo que le pasó a este tipo, se lastimó’. Es imposible eso”.
“Tenemos una marca enorme generacional de ligar la represión con lo militar por la dictadura. Todavía la represión se ve como algo terrible”, planteó Michetti. Y añadió: “Entonces gran parte de la sociedad se pone de parte del que hace lío y, del otro lado, está la fuerza de seguridad tratando de hacer cumplir la ley. No puede hacerla cumplir con armas, entonces, ¿cómo la va a hacer cumplir?”. “Las democracias más sólidas son aquellas en la que la ley tiene un peso enorme donde la sola amenaza de no cumplir conlleva una coacción”, subrayó.
Por último, la vicepresidenta cuestionó el accionar de la jueza porteña Patricia López Vergara, quien ordenó que la Policía de la Ciudad realizara su operativo del lunes pasado en el Congreso “sin armas”.