La ONG Amnistía Internacional lanzó una campaña para acompañar el inicio del año lectivo con un reclamo contundente.
A pesar de que la implementación de la educación sexual es obligatoria en todas las escuelas de Argentina desde 2006, muchas personas jóvenes del país siguen sin tener acceso a conocimientos básicos de sus derechos sexuales.
8 de cada 10 estudiantes dijeron que no reciben educación sexual en sus escuelas, denunció Amnistía Internacional en el marco de la campaña “No Cuelguen con la ESI”
A pesar de que hace más de 13 años que la ley está vigente, lejos está de ser aplicada de igual manera en todo el territorio nacional.
En Tucumán, por ejemplo, la Educación Sexual Integral está contemplada dentro de la Ley de Educación Provincial, en su artículo 9, inc. 13. Los contenidos se trabajan en algunos establecimientos, pero los equipos que trabajan la temática reconocen gran resistencia de docentes y directivos, principalmente por desconocer del tema, lo que dificulta el debate y que se puedan abordar los contenidos en las aulas.
“Con la frase ‘No la cuelguen con la ESI’ hacemos referencia a la urgencia de implementar la ley de educación sexual y usamos la imagen de la percha porque es un símbolo que representa a los abortos clandestinos. Con más información los jóvenes tienen más posibilidades de decidir y evitar embarazos no deseados”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Para sumarse a esta campaña, Amnistía Internacional propone compartir en redes el hashtag #ESIenLaEscuelaYA acompañado de piezas diseñadas para redes sociales que pueden descargarse del sitio web https://amnistia.org.ar/esiya/. Allí hay, además, disponible información clave sobre la ESI.
“En un país donde 7 de cada 10 embarazos adolescentes no son intencionales, la educación es central. La ESI es un derecho clave para que niños, niñas y adolescentes puedan tomar decisiones libres e informadas sobre su salud, su cuerpo y su sexualidad”, agregó la activista.
La ESI les permite a los jóvenes tener información para prevenir situaciones de abuso, cuidar su intimidad, respetar la diversidad y conocer sobre métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual.
El comienzo de clases es un momento fundamental para recordar a las autoridades la obligación de implementar efectivamente la ESI, ley nacional que fue aprobada en el 2006.