Desde las cooperativas de trabajo autogestivo: Pangea, El Hormiguero-FOL y Oficios Tucuman informaron la crítica situación que atraviesan y exigen al Gobierno la implementación de un Plan de Emergencia para protección de las cooperativas.
Trabajadores y trabajadoras de las cooperativas autogestionadas Pangea, El Hormiguero-FOL y Oficios Tucuman emitieron un comunicado de emergencia por el estado crítico que atraviesan:
En un contexto en el que la suba de los impuestos y servicios, la baja del consumo y la especulación económica, van en detrimento del desarrollo y crecimiento de proyectos cooperativistas, afectando su competitividad en el mercado que impone lógicas patronales; enfrentamos una crisis de desabastecimiento, endeudamiento, paralización de la actividad productiva y la pérdida del sostén económico de sus integrantes. La sumatoria de estos factores finalmente anula toda posibilidad de continuidad, provocando la pérdida de más fuentes de trabajo. Actualmente unas 45 familias integramos las tres cooperativas y estamos cobrando salarios por debajo de la línea de pobreza.
Esta situación no es exclusiva de estos emprendimientos sino que se desprende de la crisis económica, social y política que nuestra región está atravesando, producto del ajuste que llevan adelante Macri y Manzur, con una concentración de la riqueza en las mismas manos de siempre y que ahoga todo intento de una alternativa económica que no se base en la explotación de la fuerza de trabajo para generar mayores ganancias.
Por todo esto exigimos al Gobierno y entes estatales a tomar las medidas necesarias para sostener y alentar el funcionamiento de las Cooperativas de trabajo y de la economía social.
Inmediata implementación de un Plan de Emergencia para la Protección del Trabajo Autogestivo:
- Subsidio al alquiler de los espacios en donde funcionan las cooperativas
- Subsidio para servicios básicos (electricidad, gas, agua, etc)
- Reacondicionamiento edilicio.
- Compre social con designación de las cooperativas como prestadoras de servicios preferenciales del estado, de forma prioritaria.
- Líneas de subsidios en equipamientos para potenciar los procesos productivos.
Entendemos que estas medidas son urgentes para que las cooperativas de Tucumán puedan seguir existiendo, convencidos de lo importante en estas crisis de un trabajo justo y solidario como el que hacemos día a día.
PlanDeEmergenciaParaCooperativas
BastaDeAjuste #DefendamosLaAutogestion
SomosAutogestion
NoAlCierreDeCooperativas