El INADI expresó su preocupación ante la violación de derechos de los Pueblos Originarios

La delegación tucumana expresó su preocupación ante el desalojo de la ruta y detención domiciliaria de la autoridad indígena Margarita Mamani y de los comuneros César Alberto Monasterio y Antonio Álvarez de la Comunidad Indígena El Mollar.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) delegación Tucumán, expresó su preocupación ante el desalojo de la ruta y detención domiciliaria de la autoridad indígena Margarita Mamani y de los comuneros César Alberto Monasterio y Antonio Álvarez de la Comunidad Indígena El Mollar.

El pasado 3 de mayo realizaron un corte junto a otros integrantes de la comunidad en la ruta 307 de acceso los Valles Calchaquíes. El mismo se produjo durante 44 días ya que carecían de control policial, para evitar que ingresen personas extrañas al pueblo con el objetivo de prevenir y resguardar la zona del covid-19.

El organismo manifestó su enorme preocupación, ante la medida tomada por el Juez Mario Velázquez, por los cargos de usurpación de autoridad y violación a las medidas contra la epidemia (art. 2015 del Código Penal).

“Es imprescindible valorar a nuestros pueblos originarios y respetar su libre determinación. Por ello solicitamos la inmediata libertad de la Cacique Margarita Hortencia Mamani y de los comuneros antes mencionados”, declaró el delegado del INADI en la provincia Pablo Gutierrez.

Desde este Instituto Nacional recomendaron aplicar las herramientas como el dialogo y el consenso para la resolución del conflicto, apelando a la existencia de normas vigentes referidas a los pueblos indígenas, que no deben ser desoídas. Entre ellas mencionaron la ley 24.071, mediante de la cual el Estado Argentino ratifica el Convenio 169 de la OIT (Organización Mundial del Trabajo) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, a través del cual los pueblos indígenas deben estar informados y protegidos.

También invocaron a la Constitución Nacional (el art. 75 inc 17) y Constitución Provincial (art. 149), donde reconoce la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas Argentinos y el derecho a su identidad.

Además, la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, remitió al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) declaraciones relacionadas con el covid-19 y su impacto en los pueblos originarios entre ellas: “Asegurar que las mujeres indígenas participen efectivamente en la toma de decisiones relacionadas con el COVID-19” e invita “adherirse y apoyar a los pueblos indígenas que han impuesto cercamientos o limitaciones para detener la propagación del virus covid-19 en sus comunidades”.

“Los pueblos originarios tienen derecho, sin discriminación, a todos los derechos humanos reconocidos por el derecho internacional, poseen derechos colectivos reconocidos constitucionalmente sobre el carácter pluriétnico y multicultural de nuestro país” concluyó Gutiérrez.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo Anterior

Casi 3000 casos de dengue en Tucumán

Próximo Artículo

Ricardo Bussi: "No conozco mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres"

Posts Relacionados
Total
0
Compartir