El temario de sesiones extraordinarias incluirá la ley de “Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública”. Así lo señala el decreto 98/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El Gobierno espera que se discuta en comisiones hasta el 29 de febrero próximo, cuando sea la sesión en el recinto.
La norma sobre la reestructuración de la deuda con el FMI se suma a otros que ya estaban previstos para las extraordinarias, como el proyecto de ley que modifica el Consenso Fiscal, que cuenta media sanción del Senado, y la suspensión de las jubilaciones de privilegio para el Poder Judicial y diplomáticos.
El proyecto de nueve artículos pide al Congreso facultades para autorizar al Poder Ejecutivo Nacional a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos de nuestro país emitidos bajo ley extranjera. El próximo martes ingresará a las respectivas comisiones.
La iniciativa designa como autoridad de aplicación de esa ley al Ministerio de Economía, “pudiendo dictar las normas aclaratorias y/o complementarias que fueran necesarias para el cumplimiento de la presente ley” detalla la letra del proyecto publicado en el B.O.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que “la situación del país es crítica. La crisis de deuda es profunda. Lo que se ha hecho con la deuda es un desastre. En tan solo dos años el país rifó completamente el acceso al mercado de crédito internacional”.