La medida de fuerza se realizará en rechazo a la violencia policial sufrida por docentes de Chubut y Corrientes. También exigirán que se cumpla la paritaria federal y se resuelvan los conflictos provinciales.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) lanzó un paro nacional para el próximo martes 3 de julio por la represión a docentes y estatales chubutenses, llevada a cabo por las fuerzas de seguridad bajo las órdenes del gobernador Mariano Arcioni.
Los maestros de Chubut reclaman desde hace meses paritarias libres y recomposición salarial, dado que los salarios están estancados desde octubre de 2017. Hace siete meses que los trabajadores estatales chubutenses vienen reclamando por paritarias y el pase a planta, pero las autoridades argumentan que la provincia atraviesa una crisis económica y financiera.
El ministro de Gobierno chubutense, Federico Massoni, aclaró que la Policía “intervino porque tenían sitiada” la Casa de Gobierno y acusó a los sectores gremiales de “buscar conflictos”.
En desacuerdo con estas declaraciones, la secretaria general del gremio Sonia Alesso anunció una huelga nacional en compañía del secretario general de Suteba, Roberto Baradel, y del líder gremial de los docentes de la ciudad de Buenos Aires, Eduardo López.
Alesso dijo que la medida de fuerza fue decidida también por las agresiones que sufrieron los docentes y estatales de Chubut y los trabajadores de la educación en Corrientes, también “reprimidos en el contexto del paro nacional” del pasado lunes.
En sentido, la Asociación Tucumana de Educadores Provinciales (Atep) y Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucuman (ADIUNT) confirmaron que se plegarán a la medida de fuerza fuerza en la provincia.
Alesso también criticó el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional por unos 50.000 millones de dólares “para pagar la fuga de capitales” de un programa económico que impulsa la “especulación financiera”.