El ultraconservador Andrzej Duda, asumió su segundo mandato luego de una ajustada elección, con un margen de diferencia de apenas un tres por ciento.
Diputadas polacas combinaron los colores de sus atuendos para formar la bandera del orgullo LGBT+ en protesta durante la asunción del nuevo presidente, Andrzej Duda.
“El presidente de la República de Polonia debe proteger el bienestar de todos los ciudadanos”, tuiteó la diputada opositora Magda Biejat, según consigna Euronews.
Durante la campaña electoral del mes pasado, el presidente Duda, un aliado del partido conservador gobernante Ley y Justicia, dijo que la promoción de los derechos LGBT era una ideología más dañina que el comunismo.
Fue reelegido como presidente de Polonia por un segundo mandato de cinco años, ganando con el 51% de los votos en una dura batalla con el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski.
Varias ciudades de Polonia se han declarado recientemente “libres de LGBT” , lo que generó una reacción rechazo por parte de la Unión Europea.
El miércoles, la policía de Varsovia confirmó que una persona -la tercera ya- había sido arrestada por colgar banderas del arco iris sobre monumentos religiosos.
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, lo describió en Facebook como “un acto de vandalismo” destinado a dividir a la sociedad.
Las políticas del partido Ley y Justicia también han puesto a Polonia en desacuerdo con la UE sobre el estado de derecho y la democracia en el país.
El presidente Duda prometió mantener la apertura a todos los grupos y partidos políticos, al tiempo que subrayó la necesidad de proteger a la familia en la sociedad polaca.
La atmósfera crecientemente hostil hacia la comunidad LGTBI en Polonia está provocando la emigración de miembros de esta comunidad a otros países de Europa y del mundo.