Esta semana se presentó el 6to número de la revista Día x Día, un proyecto que se desarrolla en el Instituto Julio A. Roca y que está a cargo del Área Comunicación de esta institución.
En un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, el Ministerio de Educación y organizaciones sociales, se publicó el 6to número de la revista Día x Día, producida íntegramente por los jóvenes y adolescentes del Instituto Julio A. Roca, donde cuentan sus vivencias a través de diferentes formatos: poesía, chistes, cuentos, chats.
Luis Palacios, referente del área de comunicación, contó en la presentación como fue el proceso. “Este año comenzamos a desarrollar el proyecto de un área de comunicación, para poder articular los diferentes proyectos que ya se venían trabajando en distintos talleres. A partir del desarrollo de la revista empezamos a reflexionar como producir contenido con los chicos. Se propuso la idea de crear contenido y poder mostrar diferentes tipos de formatos relativos a la comunicación, capitalizando las experiencias anteriores, unificando y sincronizando todos los proyectos de comunicación en la institución”.
Distintas organizaciones aportaron conocimientos y formación para lograr la producción de esta revista. “A partir de este año decidimos reflexionar sobre las prácticas anteriores y de las experiencias sumando nuevamente al Mate Cocido con un taller de audiovisual. Comenzamos a andar el camino de reflexionar entre todos sobre que tipo de contenidos vamos a desarrollar para los diferentes tipos de medios. Además, este fue el primer año que el programa de radio salió para afuera de la institución, articulando con el Colectivo el Baldío que nos presta el lugar y nos acompaña en la realización del programa de radio”, explico Luis.
Este fue el primer número de la revista diseñada integralmente con los chicos adentro del instituto. La cooperativa gráfica Tropa Circa se sumó al proyecto desde la formación de los chicos en encuadernación y todo el trabajo de imprenta.
“Habíamos realizado diferentes formatos de taller articulando con distintas organizaciones y ahí había una gran cantidad de contenido que nosotros comenzamos a tomar desde el área y a darle forma de programa de radio, de revista. Esto es lo que puede hacer un área de comunicación, articulando con otras organizaciones, con el área de Educación en Contexto de Encierro, que fueron aportando y sumando a la formación de los chicos”, comenta el coordinador del área.
La presentación se realizó en la Biblioteca Popular Oesterheld, ubicada en el Barrio Oeste II. Este espacio surge de un grupo de jóvenes que buscan mejorar la comunidad, desde la acción solidaria, especialmente destinada a niños y niñas.
“Se llama ‘Biblioteca Popular Oesterheld’ por dos motivos: el primero y más importante es para homenajear a Héctor Germán Oesterheld, un escritor y guionista de historietas desaparecido en la última dictadura militar. La segunda es porque está ubicada barrió oeste II”, contó uno de sus integrantes.
Pablo, Mauro e Isaías fueron quienes trabajaron durante varios meses en la revista. Dos de ellos estuvieron presentes en la presentación, donde contaron como fue el proceso y las tareas que tuvieron a cargo.
Quiero ser un vago laburante
Brian, Emmanuel, Alexis, Diego, Maxi.
*Poesía publicada en el 6to número de la revista Día x Día