Decreto y reforma sin vacaciones

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para reformar y desregular el Estado, el cual contiene 170 medidas que atraviesan desde la eliminación de normas vetustas o la quita de privilegios de estacionamiento para funcionarios, hasta darle al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) flexibilidad para disponer de los ahorros de la ANSES. 

not 908978 10 210212 m 1 1

El Gobierno anunció en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda un conjunto de normas para desregular y desburocratizar el Estado. El proyecto se plasmó en un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que fue publicado este jueves en el Boletín Oficial. El anuncio lo formuló el ministro de Producción, Francisco Cabrera, acompañado por el secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe, el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Pablo Cusellas, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Pedro Sorop.

El decreto agrupa 170 medidas en 22 capítulos, en las áreas de gestión de ocho ministerios (Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía), dos organismos descentralizados (la AABE y la ANSES) y el Banco Central. Estas medidas introducen unas 140 modificaciones en leyes o decretos y derogan otras 19 leyes o decretos.

Cabrera indicó que la iniciativa busca “reducir la cantidad de trámites que deben hacer las empresas para poder operar en el país, buscando ser más eficiente, y con el consecuente ahorro de tiempo”.

La urgencia en la publicación del decreto es explicado por la necesidad “de remover estas trabas lo antes posible, porque afectan la capacidad del Estado Nacional de hacer bien su trabajo”.

La informática es la gran aliada para simplificar los trámites, y así, a partir de ahora en más los expedientes digitales van a “tener la misma validez que un expediente en papel u otro formato para todo el país, en todos los niveles administrativos”. También se estableció el uso obligatorio del expediente electrónico para los oficios judiciales en todo el Sector Público Nacional, entre otras medidas.

Otra medida que agiliza el comercio exterior es la importación de manera directa de 314 productos que antes se encontraban bajo el esquema de “licencias no automáticas”. Cabe señalar que actualmente se cuentan con 1.600 licencias no automáticas. Los productos abarcados van desde laminados de acero, aluminio semi elaborado, polipropileno, poliestireno, pvc e hilados de algodón, entre otros.

La decisión es para agilizar la incorporación de estos materiales que son utilizados por industrias como la automotriz, de electrodomésticos, maquinaria en general y maquinaria agrícola, construcción, envases, juguetes, piezas y partes, imprenta, y tela.

También se decidió eliminar el Registro Industrial de la Nación, creado en 1972 con el objetivo de tener una radiografía del sector industrial cuando este registro se superpone con otras dependencias, como AFIP e INDEC que además cuentan con más información actualizada del sector. 

[su_document url=”https://lanotatucuman.com/wp-content/uploads/2018/01/pdf_subido_0111081226.pdf” width=”700″ height=”1600″]

Fondo de Garantía de Sustentabilidad 

Se deroga la Ley de Abastecimiento de 1952 que establecía que el Ejército administra campos y ganado para que se autoabastecerse ante la eventualidad de una guerra. Los campos inmuebles y las cabezas de ganado que le pertenecen al Ejército serán administrados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) al tiempo que aclararon que por el momento no están pensando “en venderlos”, explicó Cabrera

Otra de las decisiones de importancia es que el fondo de Garantía de Sustentabilidad FGS, que administra los ahorros de la ANSES, podrá de ahora en más “crear fideicomisos y operar con instrumentos apropiados para invertir sus activos de acuerdo a las mejores prácticas financieras modernas”.

Según señaló el ministro de Producción la iniciativa es para contar con más fondos para “expandir el programa de créditos ARGENTA”. Actualmente indicó ya se otorgaron casi cuatro millones de créditos a jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH y Asignaciones Familiares por más de 70.000 millones de pesos.

También esta contemplada la reducción de las penas para las empresas sancionadas por tener empleo sin registrar. Hasta hoy, una de las sanciones a las empresas infractoras era la inscripción en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal) por 120 días posteriores al pago de las sanciones y multas correspondientes. El Repsal es una especie de “Veraz laboral”, que impide a las compañías acceder a financiamientos blandos, créditos subsidiados o contratar con el Estado. El DNU reduce el plazo de permanencia a 30 días corridos.

Otros puntos

  •  Se simplifica el proceso para obtener marcas y patentes (las presentaciones serán digitales y las controversias se podrán resolver en 60 días sin tener que ir a la Justicia.

    • Se habilita exportar hasta 15 obras de arte como equipaje acompañado y como único trámite se requerirá un Aviso de Exportación ante el Ministerio de Cultura, o una licencia especial.

    • Se unificó la prestación de servicio de tráfico aéreo en la empresa estatal EANA, dejando de lado la competencia del Ministerio de Defensa, y se incorporan nueve aeropuertos a su sistema de control.

    Se habilitaran “en algunos corredores viales” los llamados “bitrenes”, formaciones compuestas por un camión y dos remolques, que permiten transportar más carga, y reducir costos logísticos en más de 20%.

    • Se implementará un registro para circular con cuatriciclos, los cuales deberán cumplir con una verificación técnica.

    • Las licencias de conducir tanto para conductores comunes como profesionales que antes eran emitidas por dos organismos distintos, se unifican en la Agencia de Seguridad Vial.

    • Los llamados iniciales de licitaciones de obras públicas ya no tendrán que publicarse en los boletines oficiales de las provincias y/o municipios afectados. Solo deberán reflejarse en el Boletín Oficial de la República Argentina y cada organismo en su sitio web.

    • Se reducen de 10 a 5 días de anticipación para publicar licitaciones de hasta 100 millones de pesos.

    • Se elimina la obligación de que las sociedades comerciales presenten de manera encuadernada sus libros contables, tal cual lo establece el Código Civil y Comercial, y serán reemplazados por libros digitales.

    • Los reclamos por servicio ante el Enargas podrán hacerse en cada provincia, en lugar de tramitarlos únicamente en Ciudad de Buenos Aires, como era hasta ahora.

    • Se cambia el status para 5 tipos de motocicletas que podrán ingresar a través de licencias automáticas manteniendo también los aranceles acordados.

Total
0
Comparte
Artículo Anterior

La Iglesia hará público el libro de bautismos en la ESMA

Próximo Artículo

El Gobierno cierra el ballet de Iñaki Urlezaga y despide a 60 bailarines

Posts Relacionados
Total
0
Compartir