Organizaciones de Derechos Humanos exigen la aparición con vida de Luis Espinoza, quien se encuentra desaparecido desde el 15 de mayo luego de un violento operativo policial.
La búsqueda de Luis Espinoza, el hombre que desapareció tras un violento operativo policial realizado el viernes último en la ciudad tucumana de Simoca, continuaba hoy con diversos rastrillajes, mientras que organizaciones de derechos humanos reclamaron a las autoridades que pongan a disposición todos los medios para encontrarlo.
“Exigimos al ministro de seguridad Claudio Maley, responsable de la Policía de Tucumán, indicada como la que detuvo e hirió a Luis en un “polémico” operativo policial, dé cuenta inmediata de su desaparición”, expresaron a través de twitter.
?Comunicado de prensa
— H.I.J.O.S. TUCUMAN (@HijosTucuman) May 20, 2020
Desde HIJOS Tucumán expresamos nuestra más profunda preocupación por la desaparición forzada de Luis Armando Espinoza ocurrida en El Melcho, Simoca, Provincia de Tucumán el pasado viernes 15 d mayo y sumamos nuestra voz a la de su familia y amigos. (Sigue)
Fuentes de la investigación informaron que durante esta jornada continuaban los rastrillajes en la localidad de Melcho, en Simoca, donde fue visto por última vez Espinoza el viernes por la tarde.
También se realizaron pericias al vehículo secuestrado que pertenecería a una integrante de los nueve policías investigados.
Con respecto a las pericias de luminol al vehículo, se encontraron manchas pardo-rojiza que reaccionaron al químico y a la prueba de luminol y arrojaron luz azul (bluestar) que podrían determinar resultados de restos biológicos o sangre. “Mientras no estén los resultados no podemos asegurar nada”, aclaró Cinthia Campos, abogada de la familia Espinoza.
“También se encontraron dos elementos pilosos (serían cabellos) y una huella digital en la palanca de cambio. Una de las manchas pardo-rojiza fue encontrada en el baúl del vehículo” concluyó la abogada.
Espinoza, que es padre de seis hijos y se desempeña como trabajador rural, desapareció cuando se dirigía a caballo junto y su hermano a la casa de su madre, Gladis Herrera.
En medio del camino, los hermanos se toparon con una carrera de caballos cuadreros y un operativo policial.
La familia de Espinoza asegura que en medio de ese procedimiento Luis fue subido a una camioneta que pertenecía a la policía y desde entonces nada más se supo de él.
Al tomar conocimiento del hecho, el jefe de la Policía de Tucumán, Manuel Bernachi, pasó a disponibilidad a nueve efectivos policiales, entre ellos al comisario de la localidad de Monteagudo, Rubén Montenegro, y a otros ocho efectivos de esa dependencia, que participaron del operativo.
“En el marco de las medidas que se toman para esclarecer lo ocurrido, firmamos el pase a disponibilidad de estos empleados policiales con el objetivo de brindar la mayor transparencia y objetividad posible a la investigación y búsqueda que la fuerza lleva a cabo”, dijo.