En el marco de la Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, el viernes se estrenará el micro-documental “Alegatos a la Memoria” realizado por La Palta.
Este viernes a las 20 se estrenará en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (San Martín 1545) el micro documental “Alegatos a la Memoria“, realizado por el colectivo de comunicación popular La Palta, que refleja el valor histórico de la concreción de la Megacausa Operativo Independencia.
La presentación se da en el marco de 1º Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur) en el MUNT, y su exposición “Una estela en la tierra. Ecos de violencia institucional desde América Latina”. Semanas atrás se presentó el Ciclo “Postales de la Megacausa Operativo Independencia”. El ciclo comenzó con la serie “spots y fotografías” de lo que fue el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante el Operativo Independencia, y continuó con una mesa panel de la que participaron distintos referentes.
En esta segunda presentación se estrenará un corto documental que refleja el valor histórico de la concreción de la Megacausa Operativo Independencia, su contexto y la significación de la sociedad sobre este juicio. “A través del testimonio de referentes, testigos víctimas y abogados se buscará reconstruir y conjugar las distintas experiencias en un producto final que recrea la escena del juicio a partir de la mirada de los actores sociales que lo atraviesan. Dichos relatos, testimonios y experiencias se encuentran y relacionan en cada audiencia y son parte un proceso judicial que también abarca lo político, lo social y lo cultural. Así se busca documentar cómo esas historias se relacionan, construyen y son parte de este acontecimiento histórico nos interpela a la sociedad en su conjunto“, detalla la sinopsis del trabajo audiovisual.
Al finalizar habrá una mesa panel en la que disertarán la periodista Tina Gardella, el abogado Pablo Gargiulo y Carolina Frangulis de H.I.J.O.S. TUCUMAN.
SOBRE EL OPERATIVO INDEPENDENCIA
El Operativo Independencia representó la antesala del genocidio. A partir del año 1975 se implementó en Tucumán un operativo militar que buscaba eliminar los denominados elementos subversivos del territorio. Las prácticas de exterminio implementadas en la provincia en el 75 sirvieron como base para el plan sistemático que se puso en marcha en Argentina a partir de marzo del 76.
Entre las lista de secuestrados durante este período se encuentran obreros, sindicalistas, estudiantes secundarios y universitarios y mujeres embarazadas. Muchos de ellos permanecen desaparecidos. Por todo esto, resulta un hito histórico en el país al tratarse de causas que antecedieron a los hechos iniciados en la última dictadura cívico-militar argentina.
La megacausa Operativo Independencia juzgó 271 causas, de las cuales 102 personas se encuentran desaparecidas. También imputó a 17 ex militares y policías con más de 400 testigos en sala. Este proceso judicial se conformó por más de 70 audiencias en 450 días de juicio oral y público. Entre las historias expuestas en la sala de audiencia se destacan casos de torturas, desapariciones forzadas, expropiación de bebés, robos y allanamientos, delitos sexuales y homicidios. Además, durante el Operativo Independencia se establece el primer Centro Clandestino de Detención (CCD) del país conocido como “La escuelita de Famaillá”, escenario de detención y secuestro de este periodo.