Werther Aguiar, médico de la Policía Federal, fue condenado a un año y medio de prisión en suspenso, más una inhabilitación por tres años y medio para ejercer cargos públicos por haber divulgado las fotos sin vida de Santiago Maldonado en octubre de 2017.
El juzgado de Comodoro Rivadavia a cargo de la Dra. Eva Parcio, dictó el veredicto el viernes pasado y adelantó que la sentencia completa se conocerá mañana, miércoles 16 de octubre, a través de una videoconferencia.
El médico de la Policía Federal fue condenado por “violación de secreto profesional” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por haber sacado y difundido fotos en la morgue de Esquel durante un examen preliminar del cuerpo sin vida de Santiago, tras 78 días de búsqueda, imagen que fue divulgada a través de las redes sociales.
Además Parcio ordenó a los motores de búsqueda en Internet “de mayor difusión” que eliminen cualquiera de esas imágenes, todavía disponibles, y patrones y algoritmos y referencias a las fotos del cadáver de Maldonado. Este era uno de los objetivos principales de la familia del joven.
La pena impuesta a Aguiar fue similar a la que había pedido el fiscal federal (subrogante) de Esquel Federico Baquioni, para quien el médico infringió el deber de guardar secreto cuando le exhibió las fotos a sus compañeros, sin que fuera un ámbito en el que se estuviera haciendo una interconsulta; también, cuando se la mandó a otro integrante de la Policía Federal vía WhatsApp; y finalmente, que se vulneró el deber de reserva porque las imágenes que llegaron a los medios de comunicación coinciden con las que el imputado sacó, según se contrastó con el video tomado en la Morgue.