El fallo de la Sala I de la Cámara Penal Conclusional tucumana recayó sobre Nicolás Montes de Oca y Mauro Gabriel Díaz Cáceres, a quienes hallaron culpables del delito de “homicidio agravado por el ejercicio abusivo de la función de miembros de las fuerzas de seguridad” en perjuicio del niño.
El tribunal integrado por las juezas Wendy Adela Kassar (Presidenta) y María Fernanda Bahler, y el magistrado Raúl Armando Cardozo condenó a los policías coincidiendo con lo que había solicitado la semana pasada en su alegato la fiscal Marta Jerez Rivadeneira.
La funcionaria judicial pidió, además, que ambos imputados sean trasladados a la cárcel inmediatamente después de dictada la sentencia.
La querella a cargo de Carlos Garmendia coincidió con la fiscal y pidió la misma pena para ambos policías.
“Asimismo, se dispuso la prisión preventiva sobre ambos condenados por el término de seis meses o hasta tanto quede firme la presente sentencia, lo que ocurra primero”, señaló el informe judicial y agregó que los fundamentos de la sentencia se conocerán el 21 de octubre próximo.
Impunidad policial
Díaz Cáceres llegó en libertad al debate oral en libertad ,nunca fue separado de la fuerza y hasta que inició el juicio realizaba tareas administrativas en la Policía.
Por su parte, Montes de Oca está detenido pero no por esta causa sino por el robo de una cartera cometido 6 meses después del crimen de Facundo. Este oficial en su alegato final dijo que tenían “el apoyo de la institución policial”. silencio.
“Actuamos de acuerdo al protocolo que nos enseñó la Policía. No hicimos nada que no corresponda. Mi compañero (Días Cáceres) repelió la agresión, salvándome la vida” manifestó Montes de Oca y admitió que esa noche consumió drogas, tal como lo indicaron las pericias toxicológicas. “Esa noche estábamos estado de shock. Esa noche consumí droga. Sí, lo acepto y me equivoqué. Soy un ser humano y cometo errores”, agregó.
El hecho
A lo largo del debate pasaron alrededor de 100 testigos y se dio por probado que el 8 de marzo de 2018, alrededor de la 1.20, Díaz Cáceres y Montes de Oca iban a bordo de una moto de la División de Motorista del 911 cuando cruzaron la avenida Benjamín Araoz de la capital tucumana para perseguir a otra moto conducida por un adolescente de 15 años que llevaba como acompañante a Facundo, de 12
En ese contexto y sin motivos, los policías comenzaron a disparar con postas de goma contra los menores y uno de los proyectiles impacto en la cabeza de Facundo provocándole de la muerte e hirió al otro adolescente.
“Hubo una ‘cacería’ en donde los policías vaciaron sus escopetas cargadas con postas de goma y comenzaron a gatillar sus pistolas reglamentarias. El plomo fatal que ingresó por la nuca de Facundo fue disparado por Díaz Cáceres a menos de un metro de distancia”, sostuvo la fiscal Adriana Giannoni durante la investigación.
“Luego se supo que su impulso criminal estaba estimulado con cocaína”, agregó la instructora judicial.