Werther Aguiar, médico de la Policía Federal, comenzó a ser juzgado este miércoles en la ciudad de Esquel (Chubut) por haber divulgado las fotos sin vida de Santiago Maldonado en octubre de 2017.
El médico de la Policía Federa está acusado de “violación de secreto profesional” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por haber sacado y difundido fotos en la morgue de Esquel durante un examen preliminar del cuerpo sin vida de Santiago, tras 78 días de búsqueda, imagen que fue divulgada a través de las redes sociales.
El debate tendrá lugar en el Casino de Oficiales de la policía de Chubut en Esquel, presidido por la jueza de Comodoro Rivadavia Eva Parcio.
La fiscal Silvia Avila aseguró que “se demostró que efectivamente las fotografías que tomó Aguiar en la Morgue Judicial -mientras el cuerpo de Santiago era filmado por personal de la P.F.A.- son las que se filtraron tanto a redes sociales como a los medios de comunicación”.
Cabe destacar que la Fiscalía no pudo peritar en tiempo y forma el celular porque Aguiar viajó “intempestivamente” a Córdoba cuando ya se “había hecho pública la denuncia en la Justicia Federal”.
La familia de Santiago, a través de un comunicado, destacó que la conducta del médico “se enmarca en la violencia del Ministerio de Seguridad contra Santiago y la familia” y denunció que la seguridad del juicio está a cargo de Pablo Noceti, actual secretario de Cooperación con el Poder Judicial y quién dirigió en 2017 el operativo represivo en el Pu Lof de Cushamen tras el que apareció muerto Santiago.
“El médico Werther Aguiar fue convocado ese día por las autoridades de la Policía Federal Argentina. Su tarea: alquilar una ambulancia para el traslado del cuerpo encontrado en la Pu Lof Cushamen hasta la Morgue de la ciudad de Esquel”, señaló la familia y agregó que “su defensa a cargo del defensor oficial Fernando Machado se centra en que siempre actuó bajo las órdenes del juez Lleral y del Sub Comisario Terremoto; que le envió las fotos al Sub Comisario a su pedido y que esto era una práctica habitual”.
La familia recordó que ese día 17 de octubre “Sergio, Andrea y Verónica Heredia estuvieron durante 8 horas al lado del río resguardando el cuerpo. En un momento en que Verónica y Andrea se alejaron un poco de Sergio para permitirle estar a solas, se acercó a ellas ofreciendo su asistencia médica y queriendo mantener un supuesto diálogo amigable pero que resulto extremadamente invasivo. Luego se dirigió a Sergio también queriendo entablar algún diálogo a lo que él le respondió que lo dejara solo, que eso era lo que necesitaba”.
“La conducta del médico de la policía federal argentina se enmarca en la violencia del Ministerio de Seguridad contra Santiago y la familia. Santiago desaparece con vida durante la represión de Gendarmería, Prefectura no lo encuentra durante 78 días y la Policía Federal filtra su imagen sin vida”, manifestó y agregó: “Otra muestra de cómo el ministerio de seguridad sigue presente en los hechos de violencia contra Santiago es que la seguridad de este juicio, por pedido de la jueza Parcio, está a cargo de Pablo Noceti”.
Según afirma la familia, “el impacto que tuvo en la sociedad la divulgación de las fotos, que provocó una enorme lesión a la intimidad de la familia, además de la exaltación del morboso propósito de exponer innecesariamente tales imágenes”.
El delito del médico legista se encuadra en lo establecido en el artículo 157 del Código Penal que destaca que “será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial de un a cuatro años, el funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos”.