Emiliano Romano, encargado y programador del Espacio INCAA Tucumán, comparte desde La Nota una reseña de una de las películas que se estrena hoy en la Sala Hynes: “Konstruktion Argentina”, de Fernando Molnar.
El documental intenta alejarse del paisaje francés, español e italiano que rodea a Buenos Aires, pero con una mirada precisa, que descubre otro tipo de arquitectura en la ciudad; la alemana, que -mediante el hormigón armado- se caracteriza de salones amplios, con pocas columnas y de gran esplendor.
El relato sigue los pasos del creador de la Bauhaus, Walter Gropius en Argentina, pero desde la historia de un joven arquitecto que investiga su relación -de varios años- con el país, la creación de un estudio y -sobre todo- evidenciar cómo el racionalismo alemán fue una fuerte influencia sobre la construcción de muchos edificios imponentes. Frente a nuestros ojos aparecen bancos, mercados, estaciones de subte y hasta la sede central del Automóvil Club Argentino, que tiene dos estructuras completamente diferentes. Una voz en off en español pero con acento alemán da más credibilidad a la narración y nos sumerge instantáneamente en el relato.
Konstruktion Argentina viene a cerrar la trilogía de documentales arquitectónicos que comenzó Gerardo Panero en 2013 con el filme, Amancio Williams, sobre la figura del arquitecto y que continuó Luis Bernárdez con Los corroboradores, que estrenó este año. Seguro existen más historias parecidas, pero estos tres documentales brindan material colaborativo para comprender qué hay detrás y sobre las “formas” de las ciudades, pero desde una perspectiva que se vincula más a los saberes de “cultura general” y al entretenimiento, alejándose de tecnicismos propios del ámbito arquitectónico. Sería ideal programar los tres filmes, puesto que juntos formarían un gran relato.