No se conoce el paradero de una niña de seis años ni de su padre, que la habría secuestrado. La Justicia penal de Tucumán emitió una orden de detención contra el hombre llamado Pablo Antonio Torres Casanova.
El hecho se desató el jueves pasado cuando la jueza Valeria Brand, a cargo del Juzgado de Familia V, dispuso el cambio de custodia del padre a la madre de una pequeña de seis años, hija de ambos. En ese momento, la magistrada determinó que un oficial de Justicia y una asistente social retiraran a la nena de la casa del progenitor. Los representantes de la Justicia y de la madre no dieron con ambas personas.
“El progenitor tenía el cuidado personal (la pequeña vivía con él), pero la magistrada ordenó que la nena se vinculara gradualmente en el Gabinete de Tribunales con su mamá, y con la presencia de un psicólogo. Sin embargo, este proceso no se formalizó porque la pequeña no era presentada, entre otras acciones”, explicaron altas fuentes del Palacio Judicial al diario La Gaceta.
Allí es cuando Brand dictó la semana pasada ordenó que la progenitora tenga el cuidado personal unilateral, es decir, que pase a vivir ahora con ella, y dispuso un régimen comunicacional para el padre con la intención de que mantenga el contacto.
En este sentido y atendiendo la gravedad del asunto, la Justicia penal emitió una orden de detención contra el padre (Pablo Antonio Torres Casanova) con el fin de dar cumplimiento con la sentencia de un Juzgado de Familia. Se llevaron adelante el sábado allanamientos en propiedades y en una finca vinculadas al acusado, de acuerdo a datos oficiales. Sin embargo, los investigadores no pudieron encontrarlos.
El juez Facundo Maggio había autorizado las medidas, tras la solicitud de Ignacio López Bustos, titular de la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género II, en el marco de una causa por “omisión de presentación de menores” y “desobediencia judicial”. El pedido de detención y captura se extiende al territorio nacional y contempla también la prohibición de salida del país.
“Seguimos buscando a la nena. Hasta el momento no se ha dado con ella. La familia del padre no ha brindado colaboración ni información”, manifestó ayer Daniela Briz Tomas, abogada de la progenitora.