Asesinaron a la madre de un militante de derechos humanos en Córdoba y dejaron una amenaza

PORTADA 8

Consternación y preocupación. El homicidio de Susana Beatriz Montoya mantiene movilizados a los organismos de derechos humanos de Córdoba y de todo el país. La mujer de 76 años fue hallada sin vida en su casa de Córdoba donde también se habría encontrado un mensaje de los supuestos autores que decía: “Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos. #Policía”.

Susana Beatriz Montoya era viuda de Ricardo Fermín Albareda, un subcomisario que fue torturado y asesinado luego de haber sido desaparecido en 1979. También era la madre de Fernando Albareda, militante de H.I.J.O.S, quien ya había recibido amenazas. Tras el crimen de la mujer, distintos organismos de Derechos Humanos se expresaron al respecto y exigieron “a la Justicia de Córdoba y al Poder Ejecutivo” que se esclarezca el caso y que se proteja al hijo de la víctima. 

Desde diciembre hasta acá las agresiones contra militantes de derechos humanos se multiplicaron. “A las amenazas a Fernando, se suma la agresión a Sabrina en Buenos Aires y otras situaciones de menor envergadura que hemos tenido el nivel nacional como organización”, relató Emilio Pihen, referente de la organización HIJOS Córdoba, en diálogo con La Nota. “Estos discursos no son gratuitos, se está habilitando desde un sector del poder que estas cosas sucedan. Los discursos de odio que se ejercen no son inocentes, no son opiniones. Desde “zurdos van a correr” hasta otras afirmaciones de esta calaña están habilitando esta situación y hoy en Córdoba se han cobrado la vida de una persona“, manifestó.

Según denunciaron, el hostigamiento hacía la familia Albareda no es nuevo. En diciembre, encontraron carteles intimidatorios en la puerta de su casa. “Se te terminaron los amigos en la Policía.” “Te vamos a juntar con tu papito.” “Vas a morir”. Todos estaban escritos en fibra negra junto a cruces esvásticas y seis balas.

Por otro lado, Pihen también señaló que “el tinte de los mensajes tiene que ver con la Policía de Córdoba. Uno de los mensajes decía deja de ir a la central de policía. El léxico, la forma de las amenazas, tanto los que dejaron en su domicilio como los que dejaron en la pared, tienen que ver con la Policía de la Provincia de Córdoba, con la parte más oscura, vieja, retrógrada, añeja y mafiosa de la institución”, denunció.

Fernando Albareda es empleado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Córdoba, a cargo del Centro de Integración de Migrantes y Refugiados, que depende también de la Organización Internacional de Migrantes (OIM). Hasta el año pasado dio charlas sobre derechos humanos a policías en formación.

“Desde los organismos de DDHH de Córdoba nos encontramos consternados y ocupados, por el violento asesinato de la madre de un compañero de H.I.J.O.S Córdoba, ocurrida este último viernes y las amenazas que cobardemente dejaron, dirigidas a toda su familia, donde firmaba #Policía”, manifestaron en un comunicado difundido en las últimas horas por la organización.

“Exigimos a la Justicia de Córdoba y al Poder Ejecutivo: la urgente investigación y esclarecimiento de este hecho, como así también las amenazas sufridas por todos los integrantes de su familia, denunciadas con anterioridad. La seguridad y protección efectiva ya al compañero Fernando Albareda y a toda su familia”, expusieron en el documento.

Allí también se señaló: “Los discursos de odio que permanentemente circulan en nuestra sociedad son el peligro latente de cuando verdaderamente pasan a la acción. Ya dijimos nunca más”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo Anterior
04 08 24 cierre festival tucuman cine iovane tsm 28

¿Qué películas resultaron ganadoras en el Festival Tucumán Cine?

Próximo Artículo
i

“No hay cama”: desintoxicarse en un sistema de salud colapsado

Posts Relacionados
Total
0
Compartir