“Arrasados por un modelo productivo extractivista salvaje”

Desde el Frente Dario Santillán – CN, regional Chaco, denunciaron que las inundaciones se deben a una problemática profunda que se vincula directamente con el sistema de producción, ligado a intereses económicos multinacionales.

La situación en Chaco es alarmante. Comunidades enteras se encuentran aisladas, evacuadas y afectadas por las inundaciones y las intensas lluvias de las últimas semanas, que no dan tregua.

Desde que comenzó 2019 llovieron más de 560 milímetros, según informó el gobierno de Chaco.

“Los medios dice arrasados por el agua, el pueblo dice arrasador por un modelo productivo extractivista salvaje”, expresaron desde el Frente Dario Santillán, Corriente Nacional, Chaco.

Ante el simplismo de frases como “el agua se llevó todo”, desde la organización plantean una problemática más profunda que se vincula directamente con el sistema de producción, ligado a intereses económicos multinacionales.

“La naturaleza sumisa del sistema, ha buscado levantarse de la opresión de inversores, financistas y funcionarios que pertenecen a una economía concentrada, monopólica y transnacional que lucra con el sufrimiento de nuestros pueblos”, denunciaron desde el territorio.

Chaco es la provincia donde más bosques se destruyeron durante los últimos tres años, con un importante aumento de los desmontes ilegales: más de la mitad de la deforestación se realizó en zonas protegidas por la Ley de Bosques (54.327 de las 103.908 hectáreas desmontadas).

“Este modelo viola las leyes de la naturaleza, siguiendo las leyes del dios Mercado basadas en priorizar las máximas ganancias para unos pocos, con consecuencias que las paga todo el pueblo, no sólo con la pérdida de bienes, sino también porque compromete nuestra salud y bienestar, sumado a las incalculables pérdidas sociales, económicas y productivas que ello implica en general para nuestro país”, expresaron.

Un estudio del Instituto de Tecnología Agropecuaria reveló que una hectárea con bosque chaqueño absorbe en una hora 300 milímetros de agua, mientras que una con pasturas 100 milímetros, y una con soja tan solo 30 milímetros.

Se estima que hay más de 3500 evacuados, y más de 5.000 personas afectadas. “Denunciamos la ausencia del gobierno de Macri, cabeza responsable de esta situación”.

Agregaron, además, que no reciben ayuda por parte del Ministerio de Desarrollo Social de Chaco, para ninguno de los barrios que forman parte del FDS-CN. “Pretende solventar la situación con recursos que no cubren ni la cuarta parte de la población”. Por esta situación señalaron al ministro Roberto Acosta y a la subsecretaria Silvana Tallara.

Ante la desidia del estado y la falta de respuestas, desde la organización buscan colaboración para acercar a las personas damnificadas donaciones de: colchones, agua, alimento, ropa para todas las edades, chapas, entre otras cosas. También pueden colaborar con dinero haciendo depósito o transferencia bancaria.

*Contacto para donaciones del Chaco: +54 9 3731 44-3712.

Total
0
Comparte
Artículo Anterior

"Se violó el derecho a un trato digno y respetuoso y el derecho a tener una atención sanitaria libre de violencias"

Próximo Artículo

Es fácil culpar al ratón

Posts Relacionados
Total
0
Compartir