Luchó toda su vida por encontrar a su nieta Clara Anahí secuestrada en 1976, tras un operativo en La Plata. Tenía 94 años y estaba internada desde el 11 de agosto tras sufrir un ACV.
María Isabel Chorobik de Mariani, “Chicha”, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, falleció este lunes a los 94 años tras haber sufrido un ACV a principios de agosto. Fue una gran luchadora por los derechos humanos y la restitución de la identidad de los bebés secuestrados durante la dictadura. Lamentablemente, se fue sin lograr reencontrarse con su nieta Clara Anahí a la que buscó incanzablemente.
Clara Anahí fue secuestrada el 24 de noviembre de 1976 del domicilio de La Plata en el que vivía con sus padres Diana Teruggi y Daniel Mariani, ambos militantes de Montoneros. Diana fue asesinada durante el operativo en el que se llevaron a Clara Anahí y Daniel fue asesinado un año después durante un enfrentamiento en agosto de 1977.
Para esa época, Chicha ya había empezado la busqueda de su nieta. Junto a Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra, decidieron crear una organización de abuelas para buscar a sus nietos desaparecidos. Así nació Abuelas de Plaza de Mayo.
En 1983, ya llegada la democracia, Chicha asumió la presidencia de Abuelas. Fue la época en la que comenzaron a utilizarse los diagnósticos genéticos que permitieron con mayor fidelidad comenzar a recuperar mayor cantidad de nietos.
En 1989, debido a diferencias con las demás integrantes, Chicha dejó la Abuelas de Plaza de Mayo y siete años más tarde creó la Asociación Clara Anahí.
En 2007 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires reconoció a Chicha con un diploma de honor por su tarea a favor de los derechos humanos.
En un breve comunicado de prensa, Abuelas despidió a la histórica luchadora. “Despedimos con enorme tristeza a quien fuera compañera de Abuelas de Plaza de Mayo y actual presidenta de la fundación Clara Anahí. Una mujer fundamental en los inicios de la búsqueda de los niños y niñas apropiados por el terrorismo de Estado y un símbolo de la lucha por los derechos humanos. (…) Querida Chicha, la seguiremos buscando, junto a todos los nietos y nietas que faltan”, expresó la asociación.