La nota está firmada por organizaciones como la APDH, el CELS, Amnistía Internacional, Fundación Huésped y Andhes, Casa FUSA, además de numerosas cátedras, unidades académicas de universidades nacionales y grupos de investigación.
Continúan las resonancias por la visita a Tucumán del médico Jorge Maciel, representante de las campañas en contra del aborto.
El ginecólogo tiene prevista dar charlas en la Universidad Nacional de Tucumán y en dos hospitales públicos de la provincia. No solo las organizaciones feministas repudiaron la visita de Maciel. En las últimas horas, más de 300 profesionales y académicos presentaron una nota en el Rectorado de la UNT para expresar su “profunda preocupación respecto de la charla que brindará el médico ginecólogo Jorge Maciel” y que se evalúe la continuidad de la convocatoria.
La nota está firmada por organizaciones como la APDH, el CELS, Amnistía Internacional Argentina, Fundación Huésped y Andhes, además de numerosas cátedras, unidades académicas de universidades nacionales y grupos de investigación. Adhieren también profesionales de distintos ámbitos.
La nota, dirigida al rector de la UNT, José García, recuerda el rol que ocupó Maciel en el caso de “Lucía”, la niña de 11 años que quedó embarazada producto de una violación y a la cual diferentes profesionales de la salud del Hospital del Este obstaculizaron la interrupción legal del embarazo. “Maciel y autoridades del Hospital del Este están denunciados por violación del secreto profesional y filtración de la historia clínica de la niña ante la Fiscalía Criminal IIa Nominación de Tucumán“, expresaron.
Por otro lado, en la misiva sostienen que “sus acciones y discurso van en contra de las leyes nacionales y las convenciones internacionales de Derechos Humanos que exigen el respeto por la intimidad y salud mental de niños, niñas, adolescentes”.
“Vemos con preocupación que la institución que usted dirige avale como formadores de futuros profesionales a personas que vulneran derechos consagrados y protegidos por las leyes”, apuntaron.
Por otro lado, recordaron también que, tiempo atrás, Maciel había marcado su presencia en Tucumán, cuando hizo circular un petitorio en el que reclamaba el cierre del Inadi, la derogación de todas las leyes contra la violencia de género y que se deje de implementar la Educación Sexual Integral en las escuelas.
Con preocupación, expresaron que “con esta solicitud buscamos generar la conciencia de que la vulneración de los derechos de las personas consagrados por leyes nacionales y tratados internacionales no debe ser promovida desde las instituciones como si fuera una simple opinión, una línea de pensamiento o una opción dentro de la oferta académica: la protección de los derechos humanos y el respeto por las leyes vigentes son una base de consenso y convivencia que no está en disputa”, cierra el comunicado.