El sargento policial Guillermo Guzmán deberá cumplir una pena de 8 años de prisión efectiva por ser encontrado penalmente responsable del delito de abuso sexual. Esta semana la sentencia quedó firme.
El hecho denunciado ocurrió en octubre de 2022. El acusado de 41 años era un policía con mucha carrera dentro de la fuerza y contaba con sanciones disciplinarias por diferentes situaciones, según informa la abogada de la víctima, Jimena Gómez Roselló. La joven en aquel momento tenía 21 años y, según relató durante el juicio, el hombre abusó de ella estando en una situación de vulnerabilidad a la salida de un boliche nocturno.
“Es importante remarcar las desigualdades – sostiene Gómez Roselló -. Un hombre, 20 años mayor que ella, perteneciente a las fuerzas de seguridad, frente a un grupo de jóvenes de alrededor de 20 años entre las que se encontraba la víctima. Durante la noche de los hechos alardeaba de forma temeraria sobre su cargo de policía. Surgió como indicio probatorio de la causa que habría usado su trabajo de forma temeraria frente a otras mujeres jóvenes, lo que incluye el uso de su arma reglamentaria de forma amenazante. Incluso consta como sumario policial que tenía sanciones disciplinarias que lo privaron del uso del arma en diferentes períodos previos a esta causa”, manifiesta la querella.
Cuando la víctima logró volver a su casa, se encontró una bala 9mm en la cartera. “Para la querella fue una amenaza de muerte posterior, una amenaza implícita con respecto a no denunciar. Esto tampoco ha sido probado, ni es parte del hecho en sí que se juzga, pero sí ha sido parte de la teoría del caso de la querella, muy sostenida y muy trabajada durante todo el debate, que luego fundamento la inmediata prisión preventiva post sentencia de condena”, sostiene la abogada.
En la sentencia de la jueza Isabel Méndez, además de la condena, se establecieron otros puntos. “Se dispone la capacitación obligatoria respecto de la Ley Micaela sobre los protocolos vigentes a todo el personal médico perteneciente a la División Medicina Legal de la policía de Tucumán. El médico de medicina legal que le tomó la pericia a la víctima, fue totalmente revictimizante durante el proceso de pericia ginecológica”, puntualiza Gómez Roselló.
Por otro lado, Méndez también recomendó al propio Ministerio Público Fiscal que una vez que tome conocimiento que un abuso sexual tenga como imputado a un miembro de la policía, se requiera y recurra al auxilio de otra fuerza de seguridad, en resguardo de los derechos de la víctima y del debido proceso. “En toda la investigación estuvo interviniendo la policía, como fuerza auxiliar de la investigación. Esto no debería haber pasado porque justamente el acusado pertenece a la misma fuerza”, sostiene Roselló.
La condena quedó firme luego de agotar todas las instancias de apelación por lo que el ex sargento policial deberá cumplir la condena en la cárcel.
Hijo de puta!!!!!! Que esos 8 años sean agonizantes para este desagradable, no mereces vivir maldito hdp