El cura de la parroquia Nuestra Señora del Valle de la Villa Obrera de Tafí Viejo amenazó con tapar de blanco el mural realizado por el grupo artístico Ruido. Vecinos y vecinas realizarán mañana una actividad para frenar el intento de censura.
Verónica Corrales y Fernando Gallucci conforman Ruido, un grupo artítico que lleva a cabo el proyecto “el circuito del mural”, con más de 60 obras realizadas por Tucumán y el NOA, generando un trayecto turístico, artístico y cultural, interviniendo y revalorizando espacios abandonados.
En noviembre de 2021, la municipalidad de Tafí Viejo aprobó un proyecto para que los artistas pinten tres obras murales a gran escala. Ya realizarón dos y esta es la última obra a gran escala que están realizando en el municipio.
Después de cuatro días de trabajo, están a punto de finalizar el mural de más de 20 metros ubicado en una pared de la Parroquia Nuestra Señora del Valle en Villa Obrera de Tafí Viejo. La obra habla de las niñeces, la inocencia y el amor a los animales. Es un homenaje a Tatiana, una niña que fue ultrajada y asesinada y cuya memoria es recuperada por el barrio.
La alegría en terminar la obra duró poco. El cura de la parroquia, Raúl Vicari, amenazó con censurar el mural tapándolo de blanco. “Considera que es ofensiva para la comunidad cristina por que usamos los colores del diablo según él”, explicaron los artistas. “Aunque justamente el color que usamos se llama color obispo“, añadieron. Se trata de tonos morados, violetas y lilas.
Ante esta situación, junto a vecinos y vecinas de la zona y artistas organizaron un abrazo simbólico que se realizará el lunes a las 10.30hs hasta las 18hs, donde además habrá chocolate caliente para los niños y niñas del barrio y se terminará colectivamente el mural. Punto de encuentro.