Este lunes 25 de agosto se cumple un año del brutal femicidio de Luján Nieva, la niña de 11 años de Río Seco, localidad ubicada en el departamento Monteros. Hoy, su madre mantiene viva la memoria de su hija y reclama justicia. Espera que este año se realice el juicio oral.
“Me ha dejado un vacío muy grande en mi corazón. Ella no merecía lo que él ya ha hecho, era una criatura que tenía una vida por delante. Tenía sueño y él se lo arrebató”, expresó entre lágrimas la madre de la niña, recordando aquel día en que Luján salió de su casa a comprar pan y fiambre cómo cualquier otro día, pero nunca regresó.
El principal acusado es Walter Mateo Córdoba, tío político de la víctima, quien se encuentra detenido a la espera del juicio que podría comenzar en las próximas semanas. Según la investigación, la niña intentó defenderse, pero fue golpeada brutalmente y luego asesinada. Su cuerpo fue encontrado enterrado y quemado.
“Todos los días la lloro, la espero, me pregunto por qué la ha asesinado, por qué la ha abusado. Mi hija confiaba en mí, estaba feliz por la fiesta del Día del Niño que íbamos a compartir. Ese día salió contenta, y ya nunca volvió”.
Este lunes por la tarde en la principal plaza del pueblo de Río Seco, la familia, vecinos y organizaciones del movimiento de mujeres realizarán una marcha. Además se inaugurará un Banco Rojo en memoria de Luján, símbolo de lucha contra la violencia por motivos de género. También habrá una radio abierta con el colectivo Ni Una Menos para visibilizar el reclamo.
“Pido justicia por mi Luján, que se pudran en la cárcel, que nunca más salga. Quiero cadena perpetua. Ella tenía sueños, y él se los arrebató”, insistió la madre de la niña en su reclamo de justicia.
El caso de Luján no sólo refleja una vez más la urgencia de políticas públicas para proteger a las infancias, sino también garantizar el acceso a dispositivos de prevención y atención en las localidades del interior tucumano. En Tucumán, en lo que va del 2025 se registraron 9 femicidios. Mientras tanto, en su comunidad se preparan para recordar a Luján y acompañar a su madre en el pedido de justicia efectiva.