Por cada litro de este residuo se puede lograr un litro de un biocombustible para motores diésel, evitando su impacto negativo sobre el medioambiente.
El Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) de Tafí Viejo despachó 30 mil litros de aceite vegetal usado con destino a Bella Vista – Buenos Aires, donde se encuentra el centro de acopio. La planta tienen una capacidad de almacenaje de 55 mil litros aproximadamente y se encuentra funcionando a pleno dentro del CIAT.
“A este aceite se le hace un decantado, un purgado donde se le retira el agua que por diferencia de peso específico una vez depositado en los tanques periódicamente se le va quitando los restos y el residuo de agua. Una vez que llegan a los tanques por diferencia de peso se forman fases de aceite y de agua, el agua va abajo por su peso entonces ahí se procede a hacer un purgado”, explicó Marcos Brandan, gerente de BYOS.
Reciclar el aceite es una acción sencilla que favorece al medio ambiente por partida doble: además de evitar que contamine ríos, suelos o perjudique las tuberías, se aprovecha para crear diversos productos ecológicos como biodiesel o jabones.
Cabe destacar que por cada litro de este residuo se puede lograr un litro de un biocombustible para motores diésel. De esta manera se evita su impacto en la naturaleza y se crea una alternativa para reducir el uso de los combustibles fósiles convencionales.
Aquellos vecinos que tengan aceite vegetal usado en sus casas pueden depositarlos voluntariamente en el Punto Verde ubicado en Lomas de Tafí o en la intersección de las calles Uttinger y 9 de Julio.