Con carteles, máscaras de chanchos, vestidos de negro y respetando el distanciamiento social, organizaciones se manifestaron en contra del maltrato animal, los desmontes y el extractivismo. Exigen “un cambio de paradigma real”.
Este martes, agrupaciones, organizaciones y colectivos sociales, ambientales, transfeministas y antiespecistas de todo el país se manifestaron bajo la consigna “Basta de falsas soluciones”.
En Tucumán, la movilización se concentró en Plaza Independencia, frente a casa de Gobierno, con distanciamiento social y uso de tapabocas.
Entre los reclamos, exigen participación ciudadana en la toma de decisiones relativas a cuestiones socioambientales, el freno a los desmontes y la quema de humedales, el rechazo al posible acuerdo con China para instalar megafactorías porcinas, entre otras problemáticas ecológicas.
La iniciativa también busca “detener la profundización extractivista” y “el avance de la frontera agropecuaria”, oponerse “al modelo de agronegocio impulsado por el Consejo Agroindustrial Argentino” y la transición hacia un modelo “justo, soberano y sostenible de producción de alimentos agroecológicos”.
“Estamos en emergencia social, ecológica y climática, y los cientos de miles de reclamos realizados a través de las redes, respetando el aislamiento social obligatorio, no han alcanzado: el terricidio se está acelerando como nunca. El Gobierno, en convivencia con las corporaciones del agronegocio, continúa avanzando a espaldas del pueblo”, manifestaron diversas organizaciones en un mensaje unificado.
Si bien algunas entidades basan sus reclamos en el cuidado del ambiente, otras en la defensa de los derechos de los animales y otras en la soberanía alimentaria, todas hacen hincapié en la necesidad de evitar el potencial acuerdo con el país asiático para producir 9 millones de toneladas de carne de cerdo.
“Si nuestra salud les importa, no traigan acá los focos de nuevas pandemias, si les importa el futuro dejen de ver a los demás animales como cosas que se comen. Exigimos un cambio de paradigma real”, expresaron desde la organización Voicot.