DSC 2127

1er Encuentro Cheje (Ch´ixi) de Mujeres y Diversidades

Del 20 al 23 de junio, se realizó el Primer Encuentro Cheje en el Valle de Yokavil, Santa María-Catamarca, al límite con Tucumán.

La convocatoria fue realizada por la Colectiva Cheje de los Valles Calchaquíes, conformada por alianzas feministas tucumanas-catamarqueñas, en el marco de una de las peores crisis económicas desde el 2001. Durante el encuentro, aguardianado por Doña Paulita Suarez, coplera y tejedora amaicheña, se habilitaron espacios de talleres, reflexiones, cocinas comunitarias, ferias de trueque, fogón, ronda de canto con caja, escenario artístico para mujeres y diversidades, ceremonia de Inti Raymi y muchas otras actividades vinculadas a repensar las problemáticas de la región, acompañando el diálogo la chicha y el guiso caliente. 

Y, como siempre que hay rejunte, hay fiesta, danza, canto y goce, la esencia encuentrera duró los cuatro días en los cuales participaron más de cincuenta personas de La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires y Bolivia. 

El Encuentro Cheje, independiente y autogestivo, contó con el apoyo del Municipio de Santa María, y fue declarado de Interés Cultural, por unanimidad, por el Concejo Deliberante de la misma localidad, contando también con el apoyo del Área de Género de la institución. En tiempos neoliberales de desguace del Estado y recortes a los subsidios vinculados al arte, al género y a la cultura, es importante articular con las instituciones que siguen sosteniendo una línea vinculada con los derechos humanos. 

El foco del encuentro se centró en las economías regionales, el rol de las mujeres en las tareas de cuidado de las comunidades y el diálogo entre la interculturalidad del territorio diaguita-calchaquí con las prácticas feministas urbanas. 

La Colectiva Cheje, recientemente conformada, surge de conexiones entre mujeres que habitan diferentes espacios de encuentros de la región, ya que las pequeñas localidades del NOA se piensan desde el territorio, se cuestionan y se permiten espacios amorosos de puente.

En la región, existe una agenda feminista encuentrera interesante de habitar, por nombrar algunos: el Encuentro de Mujeres de la Costa Riojana-La Rioja, Semillas Libres en Pomán-Catamarca, Encuentro de Feminismos Comunitarios en Tilcara-Jujuy, Encuentro de Mujeres Músicas en Santiago del Estero, Encuentro Activando Comunidad en Anquincila-Catamarca, entre otros. En estos espacios, las mujeres y diversidades articulan tejidos comunitarios que buscan no solo fortalecer las economías locales de manera urgente, sino recordar modos de construcción colectivas diferentes a los que el sistema propone.

Las alianzas entre territorios son estratégicas y necesarias para afrontar los años de extrema derecha que suceden y que se vienen, ante el desalentador panorama que propone la gestión de Javier Milei. 

La Colectiva Cheje se proyecta en acciones futuras, en articulación con las instituciones, para poder asistir masivamente, como comitiva vallista diversa, al 37 Encuentro Plurinacional de Jujuy. En miras al 2025, la Colectiva iniciará acciones, con enfoque de género, con la finalidad de recaudar fondos para realizar un Festival Escénico Cheje, así como la planificación de la segunda edición de este maravilloso encuentro. 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo Anterior
PORTADA 5

¿Cuántas realidades caben dentro de cuatro avenidas? 

Próximo Artículo
PORTADA 34 1

Comienza el juicio por Tehuel de la Torre

Posts Relacionados
Total
0
Compartir